Pemex reporta pérdida por más de 52 mil mdp en segundo trimestre

El director de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, indicó que la pérdida es mucho menor a la registrada en el segundo trimestre de hace un año

Imagen: El director de Finanzas informó que Pemex está tratando de arreglar temas críticos como estabilizar la producción de petróleo, 26 de julio de 2019 (Getty images, archivo)

El presidente López Obrador dijo que el bienestar, el rescate de Pemex y la seguridad son las prioridades del Presupuesto de Egresos 2020. (Getty images, archivo)

En el segundo trimestre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida de 52 mil 800 millones de pesos, reveló la petrolera en su informe trimestral.

Te recomendamos: Nota de Pemex no tendrá implicaciones inmediatas, informa S&P

Sin embargo, el director de Finanzas de la petrolera, Alberto Velázquez, destacó que esta pérdida es mucho menor a la registrada en el segundo trimestre de hace un año.

Se logró reducir en 68% las pérdidas de la empresa respecto a las pérdidas que obtuvimos en el trimestre anterior. La pérdida pasó de 163 mil millones de pesos a 52 mil puntos 8 miles de millones de pesos”, explicó Alberto Velázquez, director corporativo de Finanzas de Pemex.

Explicó que las variables que determinaron este resultado negativo en el segundo trimestre fueron: el menor precio del petróleo y una baja en los volúmenes de exportación derivados del descenso de la producción de petróleo.

Pero la empresa hizo el esfuerzo para contrarrestar estos efectos y amortiguar el resultado negativo en el trimestre: primero las menores pérdidas operativas que es el robo de combustible, la disminución de las importaciones de gasolinas y diesel, el menor costo financiero de la empresa y la reducción de los gastos de Pemex”, agregó.

En conferencia, vía telefónica con inversionistas, el director de Finanzas informó que Pemex está tratando de arreglar temas críticos como estabilizar la producción de petróleo, mejorar el rendimiento de sus refinerías y las finanzas de la compañía.

Los retos tardarán en resolverse

Reconoció que los retos tardarán en resolverse, pero hay mejoría en varios indicadores de la empresa.

Un ejemplo de ello, dijo, es que a junio de este año, Pemex registró una producción de petróleo de 1 millón 661 mil barriles diarios logrando una estabilización y con perspectivas al alza.

Tras 14 años consecutivos de caídas en la producción de petróleo, en el mes de junio se registra ya un crecimiento de 48.3 miles de barriles diarios respecto de la producción de enero”, comentó Alberto Velázquez, director corporativo de Finanzas de Pemex.

“La producción que esperamos hacia fin de año es por supuesto incrementar de lo que tenemos actualmente de un promedio de 1 millón 680 a 1 millón 720 mil barriles por día hacia el promedio de este año”, señaló Ulises Hernandez, director de Pemex Exploración y Producción

Añadió que esto se logrará gracias a la entrada de producción de campos maduros y yacimientos en producción.

El director de Finanzas reveló que gracias a que en mayo pasado el gobierno emitió un decreto para reducirle el pago de impuestos a Pemex, la empresa ya obtuvo un beneficio de 4 mil 400 millones de pesos.

El directivo indicó que ésta es una muy buena noticia para Pemex, pues a lo largo de los próximos dos trimestres estarán aplicando el beneficio por un monto de 25 mil 600 millones de pesos que va a fortalecer el flujo de efectivo de la petrolera.

Emilio Lozoya recibió órdenes de Peña Nieto durante su administración en Pemex, afirma abogado

Con información de Guadalupe Flores.

HVJ

CARGANDO...