#AMLO

Pemex realizó operación financiera más exitosa de su historia: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que él tiene “otros datos” en relación a la operación financiera de Pemex

Foto: El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina este viernes 13 de septiembre de 2019 (Andrea Murcia /Cuartoscuro.com)

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina este viernes 13 de septiembre de 2019. (Andrea Murcia /Cuartoscuro.com)

Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó la operación financiera más exitosa en su historia, con una reestructuración de deuda y venta de bonos con una demanda siete veces mayor que la inicial, por un monto de 38 mil millones de dólares, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos: Gobierno de México capitaliza a Pemex con 5 mil millones de dólares

Contrario a las afirmaciones de calificadoras acerca de que no es suficiente el capital que se le inyectará a la empresa del Estado para que alcance a reducir su deuda, aseguró que tiene “otros datos”.

El mandatario destacó que muy contrario a los pronósticos de los analistas para la reestructuración de la deuda, “resultó que la demanda fue seis veces superior a lo que se estaba poniendo al mercado”.

Durante su conferencia de prensa matutina, sostuvo que “salió muy bien esta operación (realizada el jueves), porque los inversionistas están muy informados, saben que Pemex se va a consolidar; es una empresa con mucho futuro de alta rentabilidad”, pues los 21 campos petroleros que se trabajan tienen mucho potencial.

No le echo la culpa a la calificadora porque no creo que hayan dicho eso exactamente”, dijo el presidente, pero subrayó que “lo importante es que salió muy bien”, porque las empresas ofrecieron participar hasta seis veces más de lo propuesto al mercado, incluso a largo plazo y con tasas bajas.

Pemex recibe alivio financiero, pero necesitaría apoyo adicional: Moody’s

Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá un alivio financiero con la aportación por cinco mil millones de dólares hecha por el gobierno federal, pero podría ser necesario apoyo adicional para cumplir con otros vencimientos de deuda, estimó Moody’s Investors Service.

La analista soberano para México de Moody’s, Ariane Ortiz-Bollin, destacó el anuncio hecho este miércoles por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en relación con la operación de manejo de pasivos de deuda de Pemex.

Refirió que este incluye una aportación de capital por el equivalente a cinco mil millones de dólares, con el cual reducirá las necesidades de financiamiento en el corto plazo de Pemex y es consistente con la expectativa de la agencia evaluadora de alto apoyo del gobierno para la empresa petrolera.

A pesar de que la operación debería aportar un alivio financiero a Pemex, no cambia de manera sustancial las perspectivas crediticias del soberano, las cuales se ven reflejadas en la perspectiva negativa de la calificación de A3.

Tomamos nota de que la aportación de capital por cinco mil millones de dólares no incrementa la deuda del gobierno, dado que los fondos vendrán de retirar activos financieros de la tesorería”, expuso en un comentario sobre este anuncio de la SHCP.

De acuerdo con la analista para México de Moody’s, la operación de manejo de pasivos y la aportación de capital pueden reducir el tamaño del apoyo a Pemex por parte del gobierno relacionado con sus necesidades de financiamiento.

No obstante, aclaró, apoyo adicional podría ser necesario para que la empresa pueda cumplir con otros vencimientos de deuda y para incrementar el gasto de capital si es que la empresa busca reemplazar reservas y cumplir con sus objetivos de producción de petróleo.

En resumen, el riesgo de apoyo recurrente a la empresa por parte del gobierno continúa siendo un riesgo clave a mediano plazo para las perspectivas crediticias del soberano”, señaló Ortiz-Bollin.

AMLO: Bienestar, rescate de Pemex y seguridad, prioridades en Presupuesto 2020

Con información de Notimex

JLR

CARGANDO...