#AMLO

Gobierno de AMLO detalla cómo se ha recuperado la producción petrolera

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, asegura que durante la presente administración federal se ha logrado incrementar la producción petrolera

Foto: Trabajadores de Pemex, 30 de octubre de 2014, Veracruz

Trabajadores de Pemex en plataforma petrolera de Veracruz. (AP, archivo)

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró este martes que durante la presente administración federal se ha logrado incrementar la producción petrolera.

Te recomendamos: Pemex anuncia reducción de deuda por más de 5 mil mdd

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, Romero Oropeza señaló que en noviembre pasado el promedio diario de la producción de petróleo era de un millón 702 mil barriles y se registraba una tendencia muy fuerte de declinación. Para enero de este año, se llegó a un millón 626 mil barriles.

Aseguró que a partir de febrero, y hasta el día de hoy, se ha venido dando un incremento en la producción petrolera y en promedio, en estos 24 días de septiembre, ya se llegó a un millón 715 mil barriles, “ligeramente por encima del promedio de noviembre del año pasado”.

El titular de Pemex añadió que se prevé un crecimiento hasta llegar en diciembre de este año a un promedio estimado de un millón 778 mil barriles diarios.

Estamos previendo que para finales de diciembre, los últimos días de diciembre, estemos por arriba de un millón 800 mil barriles y con esa producción iniciar el próximo año, el 2020”.

Reiteró que se detuvo la caída en la producción petrolera, se estabilizó y hay un ligero repunte.

Agregó que la incorporación de pozos de los nuevos desarrollos permitirá incrementar la producción petrolera en lo que resta del año.

Foto: Gráfica de la producción petrolera, 24 de septiembre de 2019, Ciudad de México
Gráfica de la producción petrolera. (Pemex)

Gráfica de la producción petrolera. (Pemex)

Romero Oropeza acotó que en octubre se prevé un descenso en la producción petrolera a causa de un libramiento que se realizará en estos días.

Explicó que un libramiento, o libranza, es una suspensión de las operaciones en instalaciones de producción para hacer actividades preventivas o correctivas. Detalló que a partir del 1 de octubre se hará un mantenimiento en el buque tanque “El señor de los cielos”, lo cual implica un paro de siete días y medio, lo que originará un diferimiento de producción de 356 mil barriles.

Agregó que también se realizará una libranza en dos plataformas petroleras para un mantenimiento correctivo. Aclaró que por todo esto se verá, en octubre, una caída en la producción, pero en realidad se trata de un diferimiento y no de una caída.

El funcionario añadió que el incremento en la perforación de pozos y los proyectos de recuperación secundaria permitirán reservas significativas.

Aseguró que en los últimos 15 años no se había dado un incremento de reservas, es decir “nos veníamos comiendo las reservas, año con año, era más lo que extraíamos que lo que incorporábamos de reserva”.

Se implementó un plan para elevar la producción en las seis refinerías de Pemex

Rocío Nahle, secretaria de Energía (Sener), explicó que en las seis refinerías de Pemex se implementó un plan emergente para rescatar o elevar la producción.

Dijo que el plan consta de un mantenimiento emergente ya que las refinerías estaban muy descuidadas, sin el mantenimiento básico. El segundo punto, agregó la funcionaria, consta en la rehabilitación, es decir mantenimientos mayores y cambios de equipo.

La titular de Sener añadió que Pemex está invirtiendo 12 mil 500 millones de pesos para la compra de refaccionamiento y equipo para las seis refinerías este año.

Agregó que el mantenimiento se ha hecho por administración directa, es decir los trabajadores de Pemex son los que han estado realizando el inicio de estos trabajos.

La funcionaria explicó que esperan cerrar diciembre con “carga de 900 mil barriles por día”. Agregó que en el 2020 viene la segunda etapa de la rehabilitación, donde se tendrá que llegar al diseño de las refinerías.

Foto: Gráfica sobre producción de gasolinas, 24 de septiembre de 2019, Ciudad de México
Gráfica sobre producción de gasolinas. (Presidencia de la República)

Gráfica sobre producción de gasolinas. (Presidencia de la República)

El presidente López Obrador dijo que, si su Administración no hubiera intervenido con inversión pública, habría una crisis económica y financiera. Aseguró que, en poco tiempo, Pemex será palanca del desarrollo nacional.

Era estratégico recuperar a Pemex, el rescatar a Pemex, como es estratégico recuperar la Comisión Federal de Electricidad. En las prioridades que definimos está el bienestar del pueblo, lograr el bienestar material y el bienestar del alma, la felicidad del pueblo. Por eso se están destinando más 300 mil mdp este año (…) primero eso. Segunda prioridad, el rescate del sector energético (…) el petróleo como palanca del desarrollo. Y la tercera es conseguir la paz”.

El presidente afirmó que no hay ninguna empresa tan rentable como Pemex, aun cuando se empeñaron en acabarla, sigue siendo de las empresas más rentables a nivel mundial.

El jefe del Ejecutivo federal aseguró que ya no existe la corrupción que antes imperó en Pemex y dijo que hay condiciones favorables en el tema del petróleo para el caso de México.

AMLO: Pemex devolverá México lo que se invierta para aumentar producción petrolera

Con información de Presidencia de la República

AAE/MLV

CARGANDO...