Pemex: Preocupa a inversionistas posible cancelación de reforma energética

Pemex: Preocupa a inversionistas posible cancelación de reforma energética

El director de Pemex, Carlos Alberto Treviño, habló de la preocupación de inversionistas ante una posible cancelación de la reforma energética. (Twitter @Pemex)

El director de Petróleos Mexicanos, Carlos Alberto Treviño, advirtió que es prácticamente imposible deshacer los contratos que ha firmado Pemex y el Estado mexicano con petroleras privadas para explorar y extraer hidrocarburos al amparo de la reforma energética.

Reveló que en su más reciente viaje a Londres la pregunta más insistente de los inversionistas fue qué va a pasar ante un escenario de que alguien pueda ganar el proceso electoral para presidente y le dé para atrás a la reforma energética.

Les respondió que Pemex no tendría los 200 mil millones de dólares para desarrollar por sí solo el sector energético ni dinero para pagar las indemnizaciones.

“Y ¿tiene el dinero el gobierno mexicano o tiene el dinero Pemex? La respuesta es definitivamente no. No tenemos el dinero, entonces, si alguien quisiera cancelar estos contratos, que fue la pregunta que me hicieron en Londres, y si alguien a ti te instruye ahorita o más delante: quiero que hagas la cancelación de los contratos, ¿los podrías hacer?, pues la verdad es que no. No tendría manera de pagar la indemnización a mis contrapartes. Los contratos no tienen una cláusula de salida unilateral per se. Nadie hubiera firmado un contrato así, la verdad es muy difícil deshacer estos contratos”, subrayó Carlos Alberto Treviño, director de Petróleos Mexicanos.

Al participar en un foro energético, el director de Pemex expuso que si en un remoto caso, el nuevo gobierno quisiera desarrollar por sí mismo al sector petrolero y destinar 200 mil millones de dólares para ello, sería un error pues se quedarían sin cubrir necesidades de la población como salud y educación.

Ya en entrevista externó su preocupación por la ordeña de ductos de gasolinas en la Ciudad de México, pues son movimientos muy peligrosos y de altísimo riesgo por las zonas densamente pobladas.

Hizo un nuevo llamado a la población a denunciar las tomas clandestinas pues esto ayuda mucho a evitar una tragedia.

Te puede interesar: Pemex firma contratos con nuevos socios para exploración de campos en Tabasco

Con información de Guadalupe Flores.

LLH

CARGANDO...