Ver ahora

Pemex no entrega fertilizantes; los importa más caros

Los fertilizantes se importaron a precios más caros porque Pemex no pudo echar a andar sus plantas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció el pasado 11 de marzo que este año se entregarían fertilizantes no solo a los campesinos de Guerrero, sino también a los del Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Puebla y que el proveedor único sería Pemex, gracias a sus plantas de fertilizantes en Veracruz.

Te puede interesar: SFP detecta irregularidades en programa de fertilizantes en Guerrero

Sin embargo se han tenido que importar los fertilizantes porque Pemex no pudo echar a andar sus plantas.

Hace tres meses se anunció la reactivación de la planta de fertilizantes, Pro-Agroindustria, para producir urea, en el complejo petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.

La Secretaría de Agricultura informó que se destinarían tres mil millones de pesos al programa de fertilizantes a fin de apoyar a productores de maíz en Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Puebla.

Pero Petróleos Mexicanos no pudo producirlos, no funcionó la planta chatarra que adquirió el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La base para hacer urea es el amoniaco, pero Pemex tampoco lo está produciendo. La planta de amoniaco y CO2 que se encuentra en el complejo petroquímico Cosoleacaque, en Minatitlán tampoco esta produciendo.

Para no ser acusada de incumplimiento de contrato, Pemex compró el fertilizante en Indonesia, China y Ucrania.

Durante mayo y en lo que va de junio, han llegado tres barcos, con 88 mil toneladas de urea, al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La urea fue descargada en las instalaciones de Agroindustrias del Balsas, mejor conocida como Fertinal, otra empresa chatarra que compró Pemex durante la pasada administración.

La urea fue envasada, en costales de 50 kilos, con el logotipo y sello de la empresa Fertinal.

Así está siendo distribuida en Guerrero, como si Pemex hubiera producido la urea en la planta de Fertinal.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura informó a En Punto que pagará a Pemex: 438 dólares por cada tonelada de urea y 478 dólares cada tonelada de dap (fosfato diamónico), puesto en bodegas del estado de guerrero.

Empresas particulares, en México, que se dedican a vender fertilizantes venden en 370 dólares la tonelada de urea y en 400 dólares la tonelada de dap, puestos en Guerrero.

Debido a que la Secretaría de Agricultura destinó todo el presupuesto del programa para pagarle a Pemex, se canceló la entrega de fertilizantes en el Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Con información de Fátima Monterrosa y Julián López.

LLH