Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Pemex no contratará deuda nueva este año, dice Alberto Velázquez

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El presidente López Obrador asegura que ya se tienen firmados contratos de inversión en Pemex en el orden del 80 por ciento de toda la inversión de este año. (Twitter)

El Gobierno federal anuncia la estrategia para rescatar a Pemex. Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el director de Finanzas de Petróleos Mexicanos, Alberto Velázquez García, anunciaron la primera etapa de rescate de Pemex y se confirmó que la paraestatal no contratará deuda nueva este año.

Alberto Velázquez García explicó que una de las medidas de rescate consiste en la capitalización que está haciendo el Gobierno Federal y que está contemplada en el presupuesto de Egresos de la Federación para este año, por un importe de 25 mil millones de pesos.

El director de Finanzas de Pemex dijo que la segunda medida de rescate consiste en un monto de 35 mil millones de pesos, que deriva de un prepago de pagarés que está haciendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de una deuda que se tiene con la paraestatal, derivada de apoyos que el Gobierno Federal en su momento asignó a la empresa por la mejora de su pasivo laboral.

Son unos pagarés que se están adelantado, de los cuales ya comenzó el proceso de prepago. Ya tuvimos el intercambio de los dos primeros pagarés durante enero y tenemos programado el siguiente intercambio”.

Pemex no contratará deuda nueva este año, dice Alberto Velázquez, director de Finanzas de la petrolera (YouTUbe/AMLO)

Alberto Velázquez García señaló que el Gobierno federal incrementará el monto del incentivo fiscal para Pemex, a través de una mayor deducibilidad en el entero de los impuestos para la empresa, lo que representará por lo menos una disminución de la carga fiscal de 15 mil millones de pesos.

Es importante mencionar que este incentivo que se otorga para este año será acumulativo a lo largo del sexenio, son 15 mil millones de pesos este año y en el 2020 este incentivo podría llegar a 30 mil millones de pesos, por lo que dará una aportación liquida para este año de 75 mil millones de pesos. Esto es parte, quizás, del resultado del plan que inició el Gobierno de la República para combatir el robo de combustible”.

Alberto Velázquez, director de Finanzas de Petróleos Mexicanos. (Noticieros Televisa)

El director de Finanzas de Pemex argumentó que este conjunto de apoyos y de medidas para la empresa petrolera permitirá fortalecer la política de inversión y anunció que la empresa no contratará deuda nueva para este  2019.  Velázquez García también señaló que el apoyo se da en el marco de la responsabilidad fiscal, además del esfuerzo del Gobierno de la República por bajar el costo de operación y de la austeridad, que fue la fuente primaria para dar los apoyos a la empresa.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, explicó que con esta primera etapa de rescate, se tiene previsto disminuir la carga fiscal de Pemex. Detalló que los ingresos esperados por la estrategia contra el robo de combustible también son aportación del Gobierno Federal para Pemex.

En realidad, la gran lucha que se da y que es una victoria sobre el huachicoleo, se da por el presidente de la República, Sedena y Marina”.

El titular de la SHCP comentó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se compromete a tomar medidas adicionales de ser requeridas.

Pemex será respaldado por el Gobierno de la República y si se requiere de más aportaciones para capitalizar este año, se hará también. Esta nueva inyección hará que Pemex invierta 36 por ciento más en términos reales, que lo que Pemex invirtió en 2018. Es un brinco muy importante y sustantivo que pondrá en orden sus finanzas”.

Carlos Urzúa confirmó que Petróleos Mexicanos contrató nueva deuda por 140 mil millones de pesos durante seis años.

Durante su intervención, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar convencido que el principal problema de Pemex, que la llevó al extremo debilitamiento, fue la corrupción; reiteró que acabando con la corrupción en Petróleos Mexicanos, la empresa estatal va renacer.

Puso como ejemplo la Cuenca de Burgos, donde se invirtió mucho dinero y se le dio un contrato a Repsol España, partiendo de la concepción de que de esta manera se iba a producir más gas, pero no aumentó la producción y fue un mal negocio para la nación, porque se le entregó mucho dinero a la empresa.

Se le dio muchísimo dinero a la empresa, no se aumentó la producción y fue un mal negocio para la nación, un jugoso negocio para la empresa, un mal negocio para Pemex. Tengo toda la historia de esos contratos costosísimos y sin producción, sin beneficio para Pemex y para la nación”.

El jefe del Ejecutivo dijo que acepta el desafío de rescatar a Pemex, a pesar del escepticismo de tecnócratas que apostaron por su privatización y la convirtieron en una empresa fracasada, a pesar de que deja excelentes ganancias.

Se pasaron, hasta convertir a Pemex (…) en una empresa fracasada, cuando extraer cuesta en promedio 5 dólares y se vende en 55 dólares el barril, porque no se le paga renta a la naturaleza, es una actividad extractiva, pero aun así por la corrupción tiene Pemex problema, sobre todo la caída de la producción”, señaló López Obrador.

Dijo que los tecnócratas aseguraron que con la reforma energética, Pemex iba a producir tres millones de barriles diarios, pero actualmente se produce un millón 700 mil barriles diarios.

Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda, explicó que a las compañías petroleras se les impone pagar el ISR, que en el caso de México es del 30% anual, y un impuesto por derecho de extracción o derecho de utilidad compartida.

Respecto a los pagos de impuestos, en todas partes del mundo a las compañías petroleras no solamente se les impone el Impuesto Sobre la Renta de las personas morales, el impuesto a las empresas, en nuestro caso del 30% anual, sino también un derecho de extracción. Nosotros le llamamos un derecho de utilidad compartida”.

El secretario de Hacienda detalló que los derechos de petróleo se dan a las empresas a través de licitaciones en las que cada compañía, para tratar de ganar la licitación, define cuánto de las utilidades darán como derecho para el país. Indicó que el objetivo es que ese derecho se reduzca a lo largo del tiempo.

Obviamente no se lo podemos quitar porque ningún país le quitaría los derechos de petróleo a ninguna empresa, pero sí la vamos a ir reduciendo al largo del tiempo”.

El funcionario federal señaló que el problema de Pemex también fue un problema de ineficiencia, ineficacia y corrupción.

El problema de Pemex, sin embargo, no solamente fue eso, el problema de Pemex (…) fue un problema de ineficiencia, ineficacia y corrupción mayúscula. El sexenio pasado se contrató una deuda de alrededor de un 3.5 del PIB durante seis años, eso es una cantidad fabulosa de dinero que todavía no está claro para donde se fue, no se sabe para dónde se fue”, dijo Urzúa.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, también aclaró que Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien estaba a cargo de la dirección de Pemex Exploración y Producción (PEP), ya no labora en la petrolera desde hace varios días. El funcionario solicitó un permiso, sin goce de sueldo, hasta el tiempo que dure la investigación sobre la llamada ‘Estafa Maestra’ y, tras los resultados de la investigación,  se definirá su situación laboral.

Con información de redes sociales de AMLO

LSH