SALUD

Muere paciente por medicamento contaminado en Hospital de Pemex en Tabasco

El deceso ocurrió en un hospital de Pemex en Villahermosa, Tabasco; además mantienen en vigilancia a 66 pacientes

En el Hospital Regional de Pemex, en Villahermosa, Tabasco, un paciente murió la madrugada del sábado, otros seis se encuentran en terapia intensiva y 60 más son atendidos porque se les suministró un medicamento contaminado.

Te recomendamos: Lozoya desvió de Pemex 83 mdp a través de empresas fachada

Mi esposo entró a hemodiálisis con heparina que él llevaba, no la utilizaron y le pusieron la de ellos y yo creo que por eso salió muy grave y ya de ahí no se recuperó mi esposo y ahorita está en terapia intensiva”, dijo el familiar de un paciente afectado.

El 27 de febrero, llegó al Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, un paciente con temperatura y sudoración, un día antes había recibido hemodiálisis.

En el transcurso de la madrugada del 28 de febrero, se presentaron otros cuatro casos, con las mismas características.

Para descartar alguna irregularidad o bacteria, el hospital revisó máquinas de hemodiálisis, insumos y realizó un cultivo selectivo de catéteres.

El resultado arrojó que un medicamento denominado Heparina Sódica, estaba contaminado.

Forma parte del lote C188E881, con caducidad de enero 2021, que fue adquirido a un proveedor el miércoles 26 de febrero.

Todavía no tenemos ese estudio completo porque ustedes saben que los cultivos habitualmente tardan de 3 a 5 días, de 3 a 5 días y entonces en ese proceso está y nosotros pensamos también tener una confirmación”, indicó José Luis Oramas, Director hospital de Pemex.

De inmediato se ordenó el retiro del medicamento, pero varios pacientes ya lo habían recibido.

Uno de ellos falleció el 29 de febrero.

Pues nos dijeron que se le infectó tanto el catéter como que tenía aquí una para que lo alimentaran, tenía una sonda y también se le infectó y de la infección fuerte pues de eso le vino el paro, ella quería que la sacáramos de aquí, porque ella no quería morir aquí”, indicó Candelaria Jerónimo, familiar de paciente.

Hasta ahora otras 66 personas se encuentran bajo vigilancia, 41 de forma ambulatoria y 25 hospitalizadas, 17 de ellas en el área general y 6 en terapia intensiva.

Familiares de los pacientes denunciaron falta de mantenimiento en las instalaciones y que el área de hemodiálisis no funciona con las medidas adecuadas.

Incluso mostraron fotografías donde el área tiene goteras.

Cuando empezó todo el brote por la negligencia de la Heparina que vino contaminada, yo dije que era negligencia, los van a mandar subrogados pero el problema que hay que ya no los quieren aceptar en las clínicas particulares ¿por qué motivo?, porque están con la bacteria dentro del cuerpo”, mencionó Paola Palacios, Familiar.

Mi esposa tienen hemodiálisis y está hospitalizada desde el martes pasado por fuerte malestar, la atendieron en urgencias, inmediatamente la pasaron a piso, ahí en piso una vez nada más ha subido un internista a verla”, comentó familiar de paciente afectado.

En un comunicado Pemex informó que se interpuso una denuncia en contra del proveedor del medicamento y contra quien o quienes resulten responsables.

https://twitter.com/Pemex/status/1233988649953497088?s=20

Con información de Gerardo Sánchez

TVR-JLR