Pemex invertirá 13 mil 814 mdd en campos prioritarios

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 contempla un flujo estimado de inversión para el año siguiente de dos mil 469 millones de dólares
La CNH señaló que durante los primeros cinco años del proyecto se espera una erogación del orden de siete mil 25 millones de dólares. (AP, archivo)

Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 13 mil 814 millones de dólares en el desarrollo de 16 de los 20 campos prioritarios para incrementar su producción, de los cuales 50 por ciento será para Ixachi.

Te recomendamos: Pemex anuncia reducción de deuda por más de 5 mil mdd

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tan solo en Ixachi ejercerá recursos por seis mil 862 millones de dólares, mientras que en Xikin serán mil 658 millones de dólares (12 por ciento del total) y en Esah con mil 002 millones de dólares (equivalente al 7.0 por ciento).

El organismo regulador señaló que durante los primeros cinco años del proyecto se espera una erogación del orden de siete mil 25 millones de dólares, lo que representa 51 por ciento del total de las inversiones esperadas.

Además, a fin de solventar el pago de las inversiones requeridas para el desarrollo de los campos prioritarios, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 contempla un flujo estimado de inversión para año siguiente de dos mil 469 millones de dólares.

De noviembre 2018 a la fecha, Pemex presentó 17 planes de desarrollo relativos a los 20 campos prioritarios de Pemex, de los cuales han aprobado un total de 16 de dichos planes, precisó la CNH.

Según la información contenida en los 17 planes de desarrollo presentados por Pemex, se estima una producción máxima de petróleo de 307 mil barriles por día para 2022, pero el mayor volumen de petróleo esperado es en Ixachi, Xikin y Esah, mismos que representan 68 por ciento sobre el total.

Asimismo, se espera una producción máxima de gas de 893 millones de pies cúbicos diarios para el mismo año 2022, concentrada principalmente en tres campos: Ixachi, Xikin y Cahua; mismos que representan un 91 por ciento del volumen estimado total.

Gobierno de AMLO detalla cómo se ha recuperado la producción petrolera

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró este martes que durante la presente administración federal se ha logrado incrementar la producción petrolera.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, Romero Oropeza señaló que en noviembre pasado el promedio diario de la producción de petróleo era de un millón 702 mil barriles y se registraba una tendencia muy fuerte de declinación. Para enero de este año, se llegó a un millón 626 mil barriles.

Aseguró que a partir de febrero, y hasta el día de hoy, se ha venido dando un incremento en la producción petrolera y en promedio, en estos 24 días de septiembre, ya se llegó a un millón 715 mil barriles, “ligeramente por encima del promedio de noviembre del año pasado”.

El titular de Pemex añadió que se prevé un crecimiento hasta llegar en diciembre de este año a un promedio estimado de un millón 778 mil barriles diarios.

Estamos previendo que para finales de diciembre, los últimos días de diciembre, estemos por arriba de un millón 800 mil barriles y con esa producción iniciar el próximo año, el 2020”.

Reiteró que se detuvo la caída en la producción petrolera, se estabilizó y hay un ligero repunte.

Agregó que la incorporación de pozos de los nuevos desarrollos permitirá incrementar la producción petrolera en lo que resta del año.

Gráfica de la producción petrolera. (Pemex)

Romero Oropeza acotó que en octubre se prevé un descenso en la producción petrolera a causa de un libramiento que se realizará en estos días.

Explicó que un libramiento, o libranza, es una suspensión de las operaciones en instalaciones de producción para hacer actividades preventivas o correctivas. Detalló que a partir del 1 de octubre se hará un mantenimiento en el buque tanque “El señor de los cielos”, lo cual implica un paro de siete días y medio, lo que originará un diferimiento de producción de 356 mil barriles.

Agregó que también se realizará una libranza en dos plataformas petroleras para un mantenimiento correctivo. Aclaró que por todo esto se verá, en octubre, una caída en la producción, pero en realidad se trata de un diferimiento y no de una caída.

El funcionario añadió que el incremento en la perforación de pozos y los proyectos de recuperación secundaria permitirán reservas significativas.

Aseguró que en los últimos 15 años no se había dado un incremento de reservas, es decir “nos veníamos comiendo las reservas, año con año, era más lo que extraíamos que lo que incorporábamos de reserva”.

Con información de Notimex y Presidencia de la República

HAVJ