Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Pemex implementa operativo por escasez de gasolinas en 6 estados

Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: CDMX, México
Un empleado de una gasolinera de Pemex (Getty Images)

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que ha incrementado los operativos para distribuir gasolina después de que en al menos seis estados mexicanos haya escasez, y aseguró que el abasto se normalizará “lo antes posible”.

“Pemex está haciendo su mayor esfuerzo para incrementar hasta en 20% más su distribución en los estados afectados. Todo ello mediante autotanques y carrotanques, para cumplir con el abasto oportuno y suficiente a nuestros distribuidores y consumidores”, detalló la compañía estatal en un boletín.

Tal y como explicó el viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Pemex aseguró que los problemas en la distribución se deben a un cambio en el modelo de servicio para evitar el robo de combustibles, un mal que genera enormes pérdidas.

“Se ha privilegiado el uso de medios de transporte más seguros, lo que implica cambios en la logística de entrega a las estaciones de servicio”, agregó.

Esto ha ocasionado retraso, afectando mayormente a los estados de Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, detalló la compañía.

Cabe recalcar que no se enfrenta escasez de producto ni especulación de precios. Nuestras terminales de almacenamiento y despacho cuentan con suficiente inventario para cubrir la demanda de la población”, indicó.

Asimismo, la empresa exhortó a los usuarios a evitar compras extraordinarias de gasolina, que en algunas regiones ha generado largas colas en estaciones de servicio, ya que el abastecimiento se normalizará “a la brevedad”.

“Pemex apela a la comprensión y apoyo de la sociedad, pues con estas medidas la empresa busca evitar pérdidas económicas por el llamado ‘huachicoleo’ o robo de hidrocarburo”, concluyó la firma, que agregó que el servicio “se normalizará lo más pronto posible”.

Días después del arribo al poder de López Obrador, el 1 de diciembre, el Ejecutivo y Pemex implementaron cambios en el suministro de gasolinas en todo el país para evitar el robo de hidrocarburos, que estiman que generó pérdidas del orden de 66.300 millones de pesos (unos 3.382 millones de dólares) en 2018.

Con información de EFE

HVI