ECONOMíA

Pemex firma contrato de producción compartida en campo Ébano

Este viernes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Petróleos Mexicanos (Pemex) firmaron un contrato con dos empresas petroleras para la exploración y extracción de hidrocarburos bajo el modelo de producción compartida para trabajar en una extensa área de la cuenca Tampico-Misantla, y que abarca campos terrestres de Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Originalmente esta área registrada como “AE-0391-M-Ébano”, la trabajaría Pemex con las empresas D&S Petroleum y DS Servicios Petroleros bajo un modelo de “Contrato Integral de Exploración y Producción”.

Sin embargo, Pemex solicitó a la autoridad regulatoria que ese contrato se migrara a un “Contrato de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de Producción Compartida” para acelerar la producción y compartir riesgos, lo cual fue aprobado a inicios de este año.

Las empresas y Pemex firmaron este nuevo contrato con la participación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos como representante del Estado.

Ernestina Pombo, directora de Licitaciones “A” de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, informó: “El contrato entra en vigor el día de hoy y tiene una vigencia de 30 años. Conforme a lo previsto en el contrato fueron entregadas las garantías corporativas correspondientes, las cuales suman un monto total de 500 millones de dólares, así como la garantía de cumplimiento”.

Esta es la tercera ocasión en el marco de la reforma energética que se lleva a cabo una migración de un contrato integral a uno de exploración y extracción de hidrocarburos de producción compartida.

El hidrocarburo líquido y el volumen original total contemplado en la región es de 2 mil 600 millones de barriles de aceite extra pesado y de 4.2 millones de pies cubico de gas.

Esta área ya tiene producción, pero cuenta con pozos inactivos.

Con este contrato se busca potencializar la extracción de petróleo y gas en esa región.

De acuerdo a lo entregado por Pemex Exploración y Producción se esperan factores de recuperación final aproximados al 10 por ciento tanto en aceite como en gas.

Para noviembre de 2017 se tenía una producción reportada para esta área asignada de 8 mil 900 barriles diarios de aceite y alrededor de 760 mil pies cúbicos de gas natural.

Con información de Guadalupe Flores
RAMG