Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Pemex refinancia pasivos por 20 mil 130 mdd, reporta la SHCP

Bajo el escrutinio de agencias calificadoras, Petróleos Mexicanos recibió recientemente inyección de capital por 5 mil millones de dólares desde el Gobierno
Noticieros Televisa FUENTE: reuters DESDE: CDMX, México
Pemex refinancia pasivos por 20 mil 130 mdd; en la imagen, la refinería 'Héctor Lara' de Cadereyta, Nuevo León (Presidencia de México/Cuartoscuro)

Petróleos Mexicanos (Pemex) refinanció 20,130 millones de dólares mediante una serie de operaciones de manejo de pasivos, informó el viernes la Secretaría de Hacienda, en una estrategia para reducir su pesada deuda financiera y suavizar la curva de futuros vencimientos.

Te recomendamos: Pemex anuncia reducción de deuda por más de 5 mil mdd

La empresa estatal, bajo el escrutinio de las agencias calificadoras de deuda, recibió recientemente una inyección de capital por 5,000 millones de dólares desde el Gobierno, para prepagar bonos y reducir su deuda financiera total, que rondaba 105,000 millones de dólares.

Pemex además emitió 7,500 millones de dólares en papeles a siete, 10 y 30 años para refinanciar deuda a corto plazo y recompró e intercambio bonos en dólares que vencían entre 2020 y 2025 por 8,743 millones de dólares.

Por otra parte, la compañía intercambió bonos en dólares con vencimientos entre 2041 y 2048 por el equivalente a 3,887 millones de dólares, dijo Hacienda en un comunicado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que su gobierno heredó a Pemex en “ruinas” y afirma que hará todo lo que sea necesario para sanear sus finanzas y elevar la producción de crudo en un millón de barriles por día (bpd) hacia el final del sexenio en 2024, desde los actuales 1.7 millones de bpd.

A la fecha se observa una mejoría en el sentimiento de riesgo del mercado hacia Pemex, con respecto al inicio del mes de septiembre, lo que se ha traducido en una reducción de los ‘credit default swaps’ (CDS) de Pemex a 5 años en 41 puntos base”, dijo Hacienda en un comunicado.

Deuda de Pemex no ha incrementado en términos reales, insiste AMLO. (Reuters, archivo)

La operación financiera más exitosa de su historia, según AMLO

Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó la operación financiera más exitosa en su historia, con una reestructuración de deuda y venta de bonos con una demanda siete veces mayor que la inicial, por un monto de 38 mil millones de dólares, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias de prensa desde Palacio Nacional.

Contrario a las afirmaciones de calificadoras acerca de que no es suficiente el capital que se le inyectará a la empresa del Estado para que alcance a reducir su deuda, aseguró que tiene “otros datos”.

El mandatario destacó que muy contrario a los pronósticos de los analistas para la reestructuración de la deuda, “resultó que la demanda fue seis veces superior a lo que se estaba poniendo al mercado”.

Dijo que salió muy bien esta operación “porque los inversionistas están muy informados, saben que Pemex se va a consolidar; es una empresa con mucho futuro de alta rentabilidad”, pues los 21 campos petroleros que se trabajan tienen mucho potencial.

No le echo la culpa a la calificadora porque no creo que hayan dicho eso exactamente”, dijo el presidente, pero subrayó que “lo importante es que salió muy bien”, porque las empresas ofrecieron participar hasta seis veces más de lo propuesto al mercado, incluso a largo plazo y con tasas bajas.

Con información de Reuters

MLV