Pemex, detalles del dictamen de reforma en Diputados

FOTO Pemex, detalles del dictamen de reforma en Diputados mexico 2019 noticieros televisa

Pemex, detalles del dictamen de reforma en Diputados (FOROtv)

Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, detalló en entrevista para Estrictamente Personal la iniciativa de reforma a la ley de Petróleos Mexicanos. Dijo que ya está en proyecto de dictamen para entrar al análisis y discusión el próximo miércoles.

El diputado Rodríguez González explicó los puntos centrales de la reforma:

  • Dar a Pemex las herramientas básicas para poder cumplir con los objetivos de exploración, explotación y refinación de hidrocarburos, porque es necesario para la seguridad y la soberanía energética de México.
  • Delimitar claramente las funciones del Consejo de Administración de Pemex y darle elementos de carácter operativo para cumplir sus metas.

Explicó que, actualmente, el Consejo de Administración tiene 28 funciones y solo tres funciones se trasladan al director general para dirigir a esa empresa estratégica del Estado:

  • Aprobar políticas de recursos humanos y de remuneraciones.
  • Nombrar y remover a los directivos que ocupen las dos jerarquías inmediatas inferiores.
  • Aprobar las políticas y procedimientos para la celebración de operaciones con filiales u otras personas.

Las otras funciones, dijo, permanecen en el campo del Consejo de Administración para fortalecer el gobierno corporativo de Pemex.

Pemex no contratará deuda nueva este año, dice Alberto Velázquez

El diputado explicó que la iniciativa de reforma se trata de dar la oportunidad al director de Pemex para cumplir de manera más eficiente la conducción y ejecución de las políticas que se acuerden en el seno del Consejo de Administración.

Cuestionado si los consejeros independientes se convertirían en funcionarios públicos, Manuel Rodríguez González dijo que los consejeros seguirán con ese cargo, pero se cambiará el régimen de excepción: a partir de esta reforma, si se aprueba, se les podrán aplicar los sistemas de control y anticorrupción.

Sobre el sistema de contrapesos, dijo que permanece igual y no cambia nada, porque el director de Pemex se seguirá sometiendo a los controles a los que ya se sometí.

Les puedo garantizar que lo que finalmente se apruebe va a establecer de manera muy precisa que todos, sin excepción, tendrán que someterse a la rendición de cuentas”.

Respecto a la asociación de Pemex con empresas extranjeras, el diputado explicó que solo se analiza una iniciativa de reforma a la ley de Petróleos Mexicanos, no se modifica ninguna otra ley y hay reglas muy claras para esto.

Tenemos un andamiaje jurídico muy amplio en la materia, pero efectivamente, lo que se le da aquí es la posibilidad de aprobar las políticas y procedimientos para la celebración de operaciones con sus filiales u otras personas. Es decir, poder tener aliados estratégicos en una combinación de ganar-ganar”.

Afirmó que quieren garantizar a todos los mexicanos que aumentará la producción de crudo sin estar peleados con las participación de quienes puedan ayudar a alcanzar estos objetivos.

Para apoyar a Pemex no hay límites, dice AMLO

Con información de Estrictamente Personal

MLV

CARGANDO...