Pelosi: Elecciones intermedias restauraron salud de democracia

Nancy Pelosi dice que las elecciones intermedias restauraron la salud de la democracia en Estados Unidos (@NancyPelosi)

La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró hoy que la victoria de su partido en las elecciones intermedias del martes en la cámara baja se trató de “una votación para restaurar la salud” de la democracia” de Estados Unidos y para defender el derecho a la sanidad.

La elección de ayer fue una votación para restaurar la salud de nuestra democracia”, aseguró hoy en una rueda de prensa la líder demócrata, quien a partir de enero será la presidenta de la Cámara Baja estadounidense.

El acceso a la sanidad estaba en la papeleta de votación y el acceso a la sanidad ganó, el mayor vencedor ayer fue la sanidad para la gente de Estados Unidos, para nuestra gente mayor y las familias trabajadoras”, reiteró la congresista por California.

Nancy Pelosi destacó, además, que la campaña demócrata se centró “en la sanidad, la sanidad y la sanidad”, así como en recuperar el equilibrio y el control de los poderes del Gobierno, hasta ahora por completo en manos de los republicanos.

Por otra parte, Pelosi destacó “la extraordinaria clase de dinámicos y diversos candidatos demócratas” que vencieron este martes y reconoció que fueron las mujeres quienes “lideraron” esa victoria, con al menos 30 nuevas congresistas llegando al Capitolio.

Pese a su llamamiento a llevar a cabo un control del poder republicano, Pelosi se ofreció a trabajar con el presidente Donald Trump para avanzar en políticas de interés común y puso como ejemplo la colaboración durante su etapa al frente de la Cámara Baja con el Gobierno de George W. Bush (2001-2009).

En conferencia de prensa, Trump aseguró este miércoles que las elecciones legislativas representan el triunfo más grande en el Senado, para un presidente y su partido, desde 1962.

Aseguró que el Partido Republicano “desafió la historia al ampliar su mayoría en el Senado” en las elecciones legislativas y definió los comicios de este martes como una jornada “increíble” para sus correligionarios a pesar de que perdieron la Cámara Baja.

El mandatario aseguró que los republicanos tuvieron una desventaja de financiamiento durante la campaña, además de la “hostil cobertura” de la prensa. Además, amenazó con negarse a cooperar con los demócratas en temas legislativos si inician investigaciones en su contra desde la Cámara Baja y pronosticó que si eso ocurre, le otorgará puntos políticos de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

Si eso ocurre (y me investigan), vamos a hacer lo mismo (contra los demócratas desde el Senado), y el Gobierno se paralizará”, dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Con información de EFE

MLV