POLíTICA

Pedro Sánchez admite que no hay acuerdo para formar gobierno en España

El líder socialista español, Pedro Sánchez, admite fracaso de su investidura como presidente del Gobierno al anunciar ante el Congreso que "el acuerdo no ha sido posible"

El líder socialista español, Pedro Sánchez, admitió este jueves el fracaso de su investidura como presidente del Gobierno al anunciar ante el Congreso que “el acuerdo no ha sido posible”.

Te recomendamos: Trump ‘manda sentar’ al español Pedro Sánchez en la Cumbre G20

Pedro Sánchez intervino ante el pleno de la Cámara Baja del Parlamento poco antes de la votación que tendrá lugar hoy, y justo después de que la formación izquierdista Unidas Podemos (UP) anunció que se abstendría tras fracasar las negociaciones con los socialistas para un gobierno de coalición en España.

La abstención de Podemos constituye una “histórica oportunidad que se desvanece”, afirmó Sánchez, quien desveló ante la cámara las diversas oportunidades de coalición de gobierno que el Partido Socialista (PSOE) ofreció a UP y que este partido rechazó.

Pedro Sánchez aseguró que deseaba formar una coalición con UP, pero “no a cualquier precio”, y reprochó al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que quería entrar en el Gobierno español “para controlarlo”, ya que con el 25 % de los diputados quería gestionar el 80 % del gasto social.

El jefe del Ejecutivo en funciones insistió, en una intervención dirigida especialmente contra Iglesias, que el país debe tener “un gobierno coherente y cohesionado”, no dos ejecutivos en uno.

La dura intervención de Sánchez se produjo después de Unidas Podemos confirmara que se abstendría en la votación de hoy, lo que certifica que el líder socialista no logrará los votos necesarios para continuar al frente del Ejecutivo y seguirá en el cargo en funciones.

Pedro Sánchez admite que no hay acuerdo para formar gobierno en España (EFE)

Proceso de investidura en España

Desde el pasado lunes, el presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, busca el apoyo del Congreso para las votaciones de investidura de esta semana, en un intento de formar un nuevo gobierno.

El Partido Socialista Español (PSOE) de Pedro Sánchez fue el más votado en las elecciones del 28 de abril, pero necesita el apoyo de otros partidos para mantenerse en el poder.

El lunes comenzó el debate parlamentario de investidura, mientras los socialistas negociaban tratando de alcanzar un acuerdo de última hora con el partido de ultraizquierda Unidas Podemos, con vistas a un posible gobierno de coalición. Sánchez tendrá dos oportunidades esta semana para recibir el apoyo del parlamento.

La primera votación fue el martes, pero Pedro Sánchez no obtuvo el respaldo del Congreso de los Diputados para un nuevo mandato como presidente del Gobierno. En la votación realizada en la cámara baja, obtuvo 124 votos a favor, frente a 170 negativos y 52 abstenciones.

El partido izquierdista Unidas Podemos (UP) decidió abstenerse mientras continuaba con los socialistas del PSOE intensas negociaciones para intentar cerrar un acuerdo de coalición.

Esa votación requería una mayoría absoluta de la cámara (176 diputados). El jueves tendrá lugar una segunda votación en la que a Pedro Sánchez le bastaría una mayoría simple (más votos afirmativos que negativos), para lo que necesitará el apoyo de UP y otros abstencionistas.

Con información de EFE

MLV