POLíTICA

Pedro Sánchez busca reunión con AMLO “cuanto antes”

El jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, mantuvo hoy una conversación con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en la que comentaron la disposición común a que pueda tener “cuanto antes” un encuentro con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sánchez y Ebrard participaron en Marrakech en la cumbre de la ONU en la que sus dos países respaldaron el pacto global por una migración segura, ordenada y regular.

Fuentes españolas informaron de esa charla del jefe del Ejecutivo con el ministro de Exteriores mexicano y que supuso el primer contacto en persona de Sánchez con la nueva administración mexicana.

Según estas fuentes, hay mucha cercanía entre dos gobiernos que son progresistas y se ratificó el interés mutuo de que pronto pueda hacerse realidad una reunión entre el presidente del Gobierno español y el jefe de Estado de México.

COOPERACIÓN CON CENTROAMÉRICA

Pedro Sánchez busca reunión con AMLO “cuanto antes”; en la imagen, el canciller de México, Marcelo Ebrard (SRE)

En Marrakech, el canciller Marcelo Ebrard y sus homólogos de Guatemala, Honduras y El Salvador, presentaron detalles del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, el cual está conformado por cuatro ejes: origen, tránsito, destino y retorno.

En su participación en la conferencia de prensa sobre el Plan de Desarrollo Integral, Ebrard señaló que México ha asumido el compromiso de cooperar y estar cerca con los países de Centroamérica, pues se tiene la certeza de que este plan es factible, posible y eficaz.

Pedro Sánchez busca reunión con AMLO “cuanto antes”; en la imagen, el canciller de México, Marcelo Ebrard (SRE)

CUMBRE DE LA ONU PARA UNA MIGRACIÓN SEGURA

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas (ONU) fue aprobado este lunes por más de 150 países que asisten a la conferencia intergubernamental de la ONU organizada en la ciudad marroquí de Marrakech.

La aprobación fue por aclamación durante la sesión plenaria presidida por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, y Naser Burita, el ministro de Exteriores de Marruecos, país anfitrión de la conferencia.

Durante su intervención, Guterres lanzó un mensaje a los países que se han negado a firmar el pacto o que han expresado sus reservas sobre el texto o han pedido tiempo, afirmando que “no es un tratado” y que “no es jurídicamente vinculante” y dejando la puerta abierta a que se sumen más adelante.

Con información de EFE

MLV