POLíTICA

Pedro Sánchez deposita ofrenda en Altar a la Patria

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, depositó este jueves una ofrenda en el Altar a la Patria de la Ciudad de México. No se permitió el acceso a los medios de comunicación.

El convoy del presidente español entró a las 10 y media de la mañana por la llamada puerta de Los Leones. Desde unos 300 metros de distancia se pudo seguir la ceremonia.

Durante la ceremonia se entonaron los himnos de México y España. Un Cuerpo de Artillería militar realizó una salva de honor.

Pedro Sánchez, jefe del Gobierno español, deposita una ofrenda floral en el Altar a la Patria, en la CDMX (EFE)

También este jueves, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, entregó la medalla y el pergamino correspondientes que distinguen a Pedro Sánchez como huésped distinguido de la capital.

La ceremonia se realizó en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el acto estuvo presente Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

REUNIÓN BILATERAL AMLO-PEDRO SÁNCHEZ

Durante la reunión bilateral del 30 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió y explicó las medidas de austeridad aplicadas por su Ejecutivo ante el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, de viaje oficial en el país.

En Europa, cuando se habla de austeridad, se piensa inmediatamente en despidos, y para nosotros el concepto es otro”, apuntó el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Detalló que, con base en los principios del expresidente Benito Juárez, el funcionario mexicano debe vivir “en la justa medianía” y que, es por eso, que el concepto de austeridad republicana que impulsa su gobierno busca básicamente “terminar con los lujos”.

Sin lujos y sin fantochadas, esto permite ahorros muy importantes”, dijo el mandatario, que asumió la Presidencia el 1 de diciembre, y que recordó que está todavía por aprobarse la Ley de Austeridad Republicana.

En otro momento, también destacó la importancia de acabar con la corrupción y así “purificar y moralizar la vida pública de México”.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que Pedro Sánchez le dijo, en la reunión privada de este miércoles, que esta lucha contra la corrupción daba “prestigio” al país latinoamericano. “Va a crecer la fama y la gloria de México”, remachó el presidente mexicano.

AYUDA A EMPRESAS ESPAÑOLAS

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se comprometió este jueves ante las empresas españolas en México a ayudarlas en el nuevo tiempo político que vive el país, mientras los empresarios le reclamaron que defienda ante la nación latinoamericana su imagen, su honradez y su buen hacer.

Estoy para ayudar, para escucharos, recoger vuestras expectativas y llevármelas a España”, le dijo Sánchez a los empresarios en un desayuno informativo en el que también subrayó la “ejemplaridad” con la que trabajan las empresas españolas en el país.

Sánchez recalcó que México vive una nueva etapa política con la Presidencia de Andrés López Obrador, que dará al país un “impulso nuevo”, y puso en valor el compromiso de las empresas españolas para colaborar en el futuro y prosperidad del país.

Los empresarios, por su parte, reclamaron a Sánchez que les ayude en su relación con López Obrador para garantizar la seguridad jurídica y estabilidad que necesitan las firmas españolas -6.000 en el país- para operar.

Con información de Juan Sebastián Solís y EFE

MLV