ECONOMíA

Pedidos de bienes de capital subyacente en Estados Unidos suben en julio

Los nuevos pedidos de bienes de capital fabricados en Estados Unidos subieron levemente más de lo previsto en julio y los envíos aumentaron, lo que apunta a una aceleración del gasto empresarial a comienzos del tercer trimestre.

El optimista reporte que publicó el viernes el Departamento de Comercio sugirió que la economía del país ganó impulso tras la desaceleración del crecimiento de comienzos de año. La solidez del indicador apoya además los argumentos para que la Reserva Federal haga una nueva alza en las tasas de interés.

Los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo aeronaves, un indicador seguido como referencia de los planes de gastos de las empresas, subieron un 0.4% el mes pasado tras permanecer sin cambios en junio.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los pedidos de los llamados bienes de capital subyacentes subirían un 0.3% el mes pasado. En la comparación interanual, crecieron un 3.3 por ciento.

Las empresas en Estados Unidos están aumentando su gasto pese a la incertidumbre sobre una posible baja de los tributos. No hay mucha información, pese a que tanto el presidente Donald Trump como los republicanos que controlan el Congreso han dicho que quieren reducir los impuestos.

El gasto en maquinaria sumó 0.44 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento anualizado de la economía de 2.6% en el segundo trimestre, la más alta en casi dos años. Fue impulsado por el repunte en la actividad del sector de energía.

El avance en el sector del petróleo y gas está ayudando a compensar parte del rezago que se produjo en la manufactura por el descenso en la producción de vehículos motorizados. La manufactura representa cerca de un 12% de la economía estadounidense.

Los pedidos generales de bienes duraderos, ítems desde tostadoras a aviones fabricados para durar tres años o más, se desplomaron un 6.8% el mes pasado debido a que los encargos de equipos de transporte se derrumbaron un 19 por ciento. La caída fue la mayor desde agosto de 2014 y tuvo lugar tras un incremento de 6.4% en junio.

MFH