Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Paul Ryan pide a Trump considerar ‘consecuencias’ de imponer aranceles

Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: WASHINGTON, Estados Unidos
Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. (AP, archivo)

El líder de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, pidió este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considerar las “consecuencias involuntarias” de la imposición de aranceles al acero y aluminio.

“El presidente de la Cámara espera que el presidente Trump considerará las consecuencias involuntarias de su idea y analice otros enfoques antes de avanzar”, dijo a los periodistas Doug Andres, portavoz de Ryan.

Esta opinión fue secundada por otros republicanos en el Congreso, como el senador Pat Toomey, que advierten sobre los riesgos de esta medida y el eventual desencadenamiento de guerras comerciales.

“Nuevas, grandes tarifas en todo tipo de acero importado es un gran error que aumentará los costes para los consumidores estadounidenses, perderemos empleos, e invitará a represalias por parte de otros países”, aseguró Toomey, que representa a Pensilvania, uno de los estados donde el sector siderúrgico cuenta con importantes plantas de producción.

El mandatario estadounidense anunció hoy que firmará “la próxima semana” aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio de algunos países, y que estarán en vigor “por un largo periodo de tiempo”.

“Básicamente la mayoría de ustedes estarán inmediatamente expandiendo (sus operaciones) si les damos un campo de juego equilibrado. Lo que se ha permitido que pasase por décadas es una desgracia”, dijo el mandatario en un encuentro con directivos de grandes conglomerados siderúrgicos en la Casa Blanca.

Con este anuncio, Trump da finalmente un paso al frente en su retórica de nacionalismo y proteccionismo comercial, con medidas contundentes que los analistas advierten que pueden desatar una guerra comercial internacional en forma de represalias de los países afectados.

El presidente estadounidense eludió señalar si los aranceles serán generales o serán aplicados exclusivamente a un grupo reducido de países.

Con información de EFE.

FJMM