POLíTICA

Republicano Paul Ryan considera que Trump ‘no debería’ perdonarse a sí mismo

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, señaló este miércoles que el presidente estadounidense, Donald Trump, “no debería” perdonarse a sí mismo si es condenado por algún delito, una idea que el propio presidente sacó a debate esta misma semana.

Trump afirmó este lunes que tiene el “derecho absoluto” de perdonarse a sí mismo, abriendo la discusión legal sobre si el mandatario de Estados Unidos tiene o no la capacidad de hacerlo.

Creo obviamente que no debería, y nadie está por encima de la ley”, dijo Ryan en una rueda de prensa en la que se le preguntó sobre si Trump podría ejercer con él mismo esta autoridad, aunque dijo no saber si es legalmente posible.

El presidente de la Cámara Baja hizo estas declaraciones después de que Trump asegurara que puede promulgar un indulto para sí mismo.

Vea también: Los Angeles Times: Donald Trump cree que él es la ley

“Como han señalado numerosos académicos legales, tengo el derecho absoluto de PERDONARME a mí mismo, pero ¿Por qué debería hacerlo si no he hecho nada malo?”, reflexionó Trump en su cuenta de Twitter este lunes.

La de Ryan no fue la primera reacción en el seno del Partido Republicano ante la atípica afirmación del mandatario estadounidense sobre sus poderes presidenciales.

“No creo que el presidente necesite ningún consejo para perdonarse a sí mismo. Obviamente, él sabe que no es algo que debería hacer”, apuntó en rueda de prensa este martes el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Por otra parte, el abogado de Donald Trump, Rudy Giuliani, dijo este miércoles que la oficina del fiscal especial de Estados Unidos Robert Mueller estaba intentando incriminar al presidente en su investigación sobre el rol de Rusia en las elecciones estadounidenses del 2016.

“Son un grupo de 13 demócratas altamente partidistas que componen el equipo de Mueller, excluyéndolo a él, (quienes) están intentando incriminarlo con mucho, mucho ahínco, para ponerlo en problemas cuando él no ha hecho nada malo”, dijo Giuliani en una sesión de preguntas y respuestas en la conferencia de mercados de capitales Globes en Tel Aviv.

La oficina del fiscal especial Mueller está integrada por 17 miembros. Trece están registrados como demócratas y cuatro carecen o se desconoce su afiliación partidaria, según el diario Washington Post. Mueller es republicano, igual que el vicefiscal federal, Rod Rosenstein, quien lo designó.

Mueller está investigando si Rusia se entrometió en la elección presidencial de noviembre del 2016 en Estados Unidos, y si el equipo de Trump se coludió con Moscú. Ha presentado cargos contra algunos colaboradores del mandatario, entre ellos el exjefe de campaña Paul Manafort.

Con información de EFE y Reuters

AAE