#TLCAN

Paul Ryan considera posible ampliación de plazo para votar TLCAN en 2018

Paul Ryan considera posible ampliar plazo para votar TLCAN en 2018

Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, abrió la posibilidad de ampliar el plazo para votar el TLCAN en 2018 (Reuters)

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, abrió hoy la posibilidad de que Estados Unidos, Canadá y México tengan un margen de maniobra para completar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y buscar su votación  en 2018.

Paul Ryan había fijado este día como fecha límite para que el Congreso recibiera un acuerdo si los tres países deseaban su votación después de las elecciones en noviembre próximo y antes de la nueva legislatura en enero de 2019.

Al haberle preguntado medios de comunicación durante una conferencia de prensa acerca de éste margen de maniobra, en caso de que las negociaciones no se concretaran, Ryan respondió:

No era mi plazo, es el plazo de la ley. Los medios lo han manejado como si yo hubiera impuesto ese plazo.”, y después agregó que los tres países podrían tener “margen de maniobra si la Comisión Internacional de Comercio (ITC) puede procesar el acuerdo con más celeridad.”

Posteriormente recalcó que el papel importante para ampliar el plazo de las negociaciones concierne a la velocidad con la que la ITC pueda procesar el tratado:

El margen de maniobra está en la ITC. La pregunta es ¿Puede la ITC compactar el tiempo que requieren para procesar? Ahí estaría el margen de maniobra, es una pregunta para la ITC”

Sin embargo, dijo desconocer si los tres países estarían en posición de completar el pacto, por ejemplo, con un margen de una o dos semanas.

La Casa Blanca expresó el día de ayer, 16 de marzo, que mantiene la esperanza de que se pueda alcanzar un acuerdo con México y Canadá para la modernización del acuerdo lo más pronto posible y recalcó el compromiso de Donald Trump para mejorar el TLCAN en beneficio de las tres naciones.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo en entrevista:

Tenemos que lograr un acuerdo que funcione para todos (…) Vamos a continuar en esas conversaciones. Están en marcha en este momento y estamos empujando y esperanzados de que podamos alcanzar algo pronto”

Entre los temas pendientes figuran las reglas de origen del sector automotriz, la cláusula “sunset” de terminación automática del TLCAN cada cinco años propuesta por Estados Unidos y la situación de los mecanismos de solución de disputas, que Washington desea hacerlos optativos.

Con información de Notimex

ASA

También puedes leer: México no descarta negociación TLCAN tras elecciones de julio

CARGANDO...