Patrulla Fronteriza realiza simulacro para evitar más cruces ilegales

La tarde del domingo, un grupo de por lo menos 13 migrantes centroamericanos, la mayoría menores de edad, cruzo ilegalmente a los Estados Unidos por el Puente Internacional Uno de Piedras Negras, Coahuila.

Los migrantes corrieron sobre las banquetas y el acceso vehicular para ingresar a la aduana y entregarse a los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, con la intención de pedir asilo político.

Tras el incidente, este lunes los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos iniciaron una serie de simulacros para mejorar la seguridad y evitar que más migrantes traten de cruzar de esta manera al lado estadounidense.

Lo que sucedió ayer con los 13 migrantes que eludieron el proceso de la guardaraya es inaceptable, esto es algo que ahora resulta en una respuesta por parte de CBP que lamentable afectará a todos los tiempos de espera. Hoy simulacros comienzan de nuevo con oficiales respondiendo a medio puente, apoyar los esfuerzos de la guardaraya, lamentable, esto significa que carriles peatonales y de vehículos estarán cerrados mientras que los oficiales de CBP estarán llevando a cabo los simulacros, todo esto va en contra de lo que CBP Eagle Pass ha hecho para agilizar el tráfico, pero lamentablemente la situación con los migrantes requiere esta respuesta y preparación”, indicó Paul del Rincón, director de Aduana de los Estados Unidos en Eagle Pass.

El director de Aduana pidió paciencia a los migrantes porque, dijo, si intentan cruzar abruptamente sólo conseguirán ir a la cárcel.

Un mensaje a los migrantes que creen que tienen la libertad para eludir o entrar a la fuerza por el puente, si no cumplen con el proceso pacientemente, ustedes acabarán con cargos criminales y en la cárcel; esto no ayudará a su reclamo de miedo y asilo, deben de ser pacientes y esperar su turno en México”, señaló Paul del Rincón, director de Aduana de los Estados Unidos en Eagle Pass.

Los migrantes que irrumpieron a territorio estadounidense, fueron detenidos del lado americano por personal de la Border Patrol.

Con información de Sandra Santiago.

Rar