Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Se acabó la espera, viudas de mineros de Pasta de Conchos, a días de recuperar restos

Luego de casi 14 años las viudas no pierden la esperanza de rescatar los restos de sus esposos
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: COAHUILA, México
FOTO Se acabó la espera, viudas de mineros de Pasta de Conchos, a días de recuperar restos. (Galo Cañas-Cuartoscuro)

En Nueva Rosita, Coahuila, iniciaron los trabajos para rescatar los cuerpos de 63 de los 65 mineros que murieron atrapados en la explosión de la mina de carbón Pasta de Conchos, ocurrida el 19 de febrero del 2006.

Te recomendamos: Rescate de mineros en Pasta de Conchos será costoso y tardará años

A media tarde del 19 de febrero de 2006, una explosión por gas metano colapsó varios túneles de la mina de carbón 8 del complejo Pasta de Conchos. 65 mineros quedaron sepultados en un túnel vertical, a unos 500 metros de profundidad. Sólo dos cuerpos fueron recuperados. Desde entonces, decenas de familias han pedido que suceda lo mismo con los restos de sus seres queridos.

Luego de casi 14 años las viudas no pierden la esperanza de rescatar los restos de sus esposos.

La esperanza nunca la hemos perdido y nunca nos hemos retirado de aquí, entonces aquí seguimos con más fuerza ahora más que nunca porque tenemos la esperanza de que ahora sí se va a hacer el rescate”, dijo Tomasita Martínez Almaguer, viuda de Pasta de Conchos.

Hoy la esperanza renace, con la llegada de un equipo de geólogos y rescatistas internacionales, encabezados por la Secretaría del Trabajo Federal, quienes realizarán las pruebas de factibilidad necesarias durante tres meses para determinar de qué manera se podría ingresar a la mina

El Servicio Geológico Mexicano inicia con todos los estudios que se requieren para saber cuáles son las condiciones de agua, de gas, mecánica de suelo y ya están hoy trabajando el Servicio Geológico Mexicano ahí en la mina y en ese territorio para poder determinar todos estos análisis y estar en condiciones de saber específicamente cuál es la metodología que vamos a realizar”, dijo Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Los especialistas analizan cuatro opciones para el rescate de los cuerpos de los mineros:

  1. Ingresar por la boca mina.
  2. La construcción de una rampa desde un terreno localizado frente a la mina.
  3. Abrir un nuevo tiro.
  4. La apertura de un tajo a cielo abierto.
  5. Los trabajos para recuperar los restos de 63 mineros que quedaron atrapados tras la explosión, en febrero de 2006, en la mina Pasta de Conchos en Nueva Rosita, municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila

Las familias demandan justicia, nosotros estamos convencidos que todas las acciones que hagamos para el rescate de los mineros que aún permanecen, digo que permanecen ahí, pues es un llamado de justicia, de hacer hasta lo imposible, todo lo que esté en nuestras manos”, señaló Alcalde.

Consideró que, en febrero del próximo año, podría iniciar la segunda etapa, que sería la recuperación de los restos de los 63 mineros.

Lo que queremos es que esto termine ya también, esto es muy cansado, ya varias compañeras han fallecido, entonces, pues ojalá y Dios quiera, verdad, que la esperanza no la perdemos como le digo, entonces este, hay que esperar ahora”, concluyó Tomasita Martínez.

Aunque el acceso a la mina es restringido, las familias y viudas permanecen al exterior, como en el 2006, pero ahora con la nueva esperanza de ver salir los restos de sus familiares.

Con información de Juan Andrés Martínez

KAH