Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Inician estudios de geología para rescatar cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

El ingreso a la mina Pasta de Conchos podría ser en octubre, pero el rescate tomará más tiempo
Inician estudios de geología para rescatar cuerpos de mineros en Pasta de Conchos (YouTube/AMLO)

A 14 años de la explosión en la mina de Pasta de Conchos, que costó la vida a 65 mineros, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, anunció en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en junio iniciarán las licitaciones para el rescate de los restos de 63 mineros que permanecen en el interior.

Te recomendamos: Inicia rescate de los 63 mineros sepultados en Pasta de Conchos en 2006

El rescate se hará a través de un nuevo inclinado una vez que el servicio de geología y geofísica concluya estudios de subsuelo.

Informó que la empresa Grupo México entregó al Gobierno federal la concesión de la mina.

Dijo que el grupo técnico de 21 expertos integrado por geólogos de México, Alemania, Australia, China y Estados Unidos concluyeron por unanimidad que:

Los niveles de agua en la mina no son tan altos como se decía y los de gas son los que una mina de carbón tiene en promedio.

No va a ser sencillo, no es un tema de un par de años, quizá estaremos hablando de unos 3 años aproximadamente, estamos previendo que después de las licitaciones y de los trámites pudiésemos estar iniciando digamos a partir de primeros de octubre”, dijo Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

AMLO refrenda apoyo a creación de Fiscalía en Feminicidios

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su apoyo a la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios.

“Ayer usted se pronunció a favor de que se cree una Fiscalía especializada para la atención de los delitos contra el feminicidio ¿Cómo podría crearse esta Fiscalía, si usted estaría o se podría impulsar desde el Ejecutivo como una iniciativa preferente?… Sí, hacer todo lo que se necesite para enfrentar el problema tan lamentable, doloroso del feminicidio y se está haciendo. También no descartar lo de la Fiscalía y verlo tanto en el ámbito estatal como federal… ¿Impulsaría usted el tema de la Fiscalía como iniciativa preferente del Ejecutivo?… Sí, en el caso de que eso sea, lo que se requiera, se necesite”, indicó López Obrador.

Sobre los recientes feminicidios de la joven Ingrid Escamilla y de la niña Fátima Cecilia, confió en que se hará justicia a través de la investigación a cargo del gobierno de la Ciudad de México.

Y aunque no les guste, se debe de moralizar la vida pública, purificar la vida pública, es más, porque eso calienta más, estoy convencido de que no solo es una crisis por falta de bienes materiales, es una crisis por pérdida de valores y la familia es fundamental, la izquierda cometió el grave error de hacer a un lado la familia y le dejó a la derecha, con toda su hipocresía, el tema de la familia”, aseguró López Obrador.

Consideró como buenas las 3 propuestas de grupos feministas que lo exhortan a:

– Capacitar a servidores públicos ferales y estatales para sensibilizarlos sobre el tema de la violencia de género.

– Incluir en los libros de texto temas feministas.

– Y que el Gobierno federal realice una campaña a nivel nacional de denuncia contra el machismo.

AMLO advierte aumento de acusaciones entre candidatos

En la conferencia de prensa, advirtió que conforme se acerquen las elecciones intermedias del 2021 se harán más acusaciones entre candidatos que ocupan actualmente cargos públicos.

Puede ser que sin darnos cuenta nos quieran manipular y nos lancemos en contra de alguien que pueda ser el futuro un rival o un adversario de otro candidato en potencia, entre menos nos metamos en la politiquería, coloquialmente llamada grilla, mejor, porque la ‘mañanera’ tiene su nivel, la gente por eso nos ve, si no actuamos con profesionalismo, con objetividad, se desacredita este espacio que es muy importante para informar”, sostuvo López Obrador.

Se le preguntó si suspenderá las “mañaneras” durante el proceso electoral de 2021.

Hay muchísimos temas que tocar cada día, pero suspender las mañaneras ¡imagínense! Habría fiesta en los ‘conservas’ o sea cuánto lo celebrarían, imagínense, nos tendrían nada más sentaditos en el banquillo de los acusados, nos quedaríamos en estado de indefensión y no descartamos los sábados y domingos, jajajaja”, comentó López Obrador.

Anuncia 4 informes de gobierno

Anunció que este 2020 dará 4 informes de gobierno, en particular para que se conozcan los avances de los programas sociales: el 5 de abril, el 1 de julio, el 1 de septiembre y el 1 de diciembre.

Sobre el conflicto interno en Morena, en donde una de las aspirantes a la presidencia de ese partido intentó darlo de baja como consejero nacional, el presidente dijo que está en huelga para hablar de ese asunto.

Con información de Juan Sebastián Solís

MLV-JLR