CNDH acusa a la SCT de irregularidades en el Paso Exprés

resposabilizan a 13 funcionarios por socavon en paso express

Socavón en el Paso Exprés. (Twitter, archivo)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó este miércoles que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la principal responsable de todas las irregularidades derivadas de la planeación y ejecución del Paso Exprés en la autopista México-Cuernavaca.

Ahí se formó un socavón en el que murieron dos personas. La CNDH dio a conocer investigaciones y pruebas periciales exhaustivas que entregará a la Procuraduría General de la República (PGR).

Advierte que la negligencia y posible corrupción en la construcción del Paso Exprés son atribuibles a la SCT y a Banobras.

Denuncia, además, un posible esquema de manipulación y fragmentación de contratos. Finalmente pide imponer sanciones ejemplares para que no vuelvan a repetirse casos como el socavón del Paso Exprés.

Se registra nuevo hundimiento en Paso Express; suman tres en dos meses

El pasado 12 de julio, integrantes de la Asociación Gustavo A. Salgado bloquearon por 20 minutos ambos sentidos del Paso Exprés de Cuernavaca, a la altura de Chipitlán.

Al cumplirse un año de la muerte de dos personas tras caer a un enorme socavón que se formó en esa zona, los manifestantes quienes portaban pancartas guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

El 6 de julio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso sanciones a ocho servidores públicos, derivado de la resolución de 21 procedimientos de responsabilidad administrativa por los hechos ocurridos el 12 de julio de 2017 en la obra del Paso Exprés de Cuernavaca, en Morelos.

Reparan bache en Paso Exprés; SCT descarta riesgo para usuarios

Las sanciones, impuestas al amparo de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, según el nivel de responsabilidad, van desde suspensiones temporales y destituciones hasta inhabilitaciones para el ejercicio de cargos públicos por periodos de tres meses, uno y 10 años.

Entre los servidores públicos sancionados, siete están adscritos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y uno más a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y ocupan cargos de nivel residente de obra, residente general, subdirector, director general adjunto y director general.

Con información de Karla Iberia Sánchez

AAE

CARGANDO...