ARTE Y CULTURA

Iztapalapa gasta casi cinco millones en la Pasión de Cristo

La representación de la Pasión de Cristo, en Iztapalapa, implicará un gasto de cuatro millones 800 mil pesos; y las autoridades indican que esperan una derrama económica de 300 millones de pesos.

Pocos días de que comience la representación que congrega a millones de personas en la alcaldía más poblada de la Ciudad de México, José Antonio Reyes Reyes, el actor que representa a Jesús de Nazaret, señaló que está “muy tranquilo, me siento preparado; hemos estado trabajando para ello y me siento orgulloso de decir que soy oriundo de los 8 Barrios y voy a representar a Jesús”.

Actores que personifican a centuriones romanos, listos para la representación. (Twitter)

Iztapalapa se reporta lista para recibir a dos millones de personas en cinco días durante la 176 representación de la Pasión de Cristo, del 14 al 20 de abril.

“Estamos frente a una de las principales manifestaciones culturales de México […] muestra a un pueblo que cada año sale, se organiza, se moviliza, produce y genera energía que contagia, irrumpe y preserva y comunica”, apuntó Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa.

Se repararon 222 luminarias, taparon baches que suman cuatro mil cien metros cuadrados de asfalto, se pintaron 13 mil 400 metros lineales de banquetas, guarniciones y señalamientos de tránsito, se retiró hierba en 65 mil metros cuadrados de áreas verdes.

Además de paramédicos de Cruz Roja y del ERUM, ministerios públicos móviles y Bomberos de la Ciudad de México, habrá seis mil 886 policías con 687 vehículos y 200 caballos de la policía montada.

Participarán 175 actores con diálogo, 500 extras, más de dos mil nazarenos y se requerirán cien caballos para el ejército romano.

“Hoy no tuvimos compromisos con nadie, no apartamos papeles y parlamentos y personajes, todo fue de acuerdo a los que reunieron los requisitos y se presentaron los jóvenes”, dijo Jaime Domínguez Cabello, secretario del Consejo Directivo Organizador de la Pasión de Cristo en Iztapalapa.

La alcaldesa de Iztapalapa informó que pedirá al presidente Andrés Manuel López Obrador que haga las gestiones para que la Pasión de Cristo en Iztapalapa no sea solamente patrimonio cultural de la alcaldía y de la Ciudad de México.

“Estamos obligados a velar por la salvaguarda de esta expresión cultural […] que esta representación, que ha rebasado limites nacionales, se convierta en un patrimonio nacional inmaterial del mundo a través de la UNESCO”, consideró Clara Brugada.

(Con información de Francisco Santa Anna)
tfo