DEBATES Y ENTREVISTAS

Pase automático, cortina de humo de Anaya, afirma Enrique Ochoa

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) “nunca estableció como propuesta el pase automático de Raúl Cervantes a la Fiscalía general; de hecho, el presidente envió una iniciativa al Congreso para quitarlo”, afirmó Enrique Ochoa Reza, líder nacional de ese partido, en la mesa de Despierta con Loret.

Ochoa Reza reconoció que “Raúl Cervantes es un buen perfil para la Fiscalía, ha sido un buen procurador” y, si debe o no convertirse en fiscal, “esa discusión se dará posteriormente, pero el pase automático se eliminó”. Aun así, “él da resultado, por eso defendemos que pase el proceso”.

De acuerdo con Enrique Ochoa Reza, el señalamiento del pase automático “es una cortina de humo que Ricardo Anaya levantó para ocultar su patrimonio”.

Ochoa Reza lamentó que Anaya no aceptara el debate convocado en Despierta con Loret, donde pudo haber explicado la polémica de su patrimonio.

El líder nacional del PRI aseguró que, de acuerdo con el periódico El Universal, Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, “en mayo de 2014 compró un lote de 10 millones de pesos, la primera vez que supimos de eso fue aquí, pero un año después, en su declaración 3de3 no lo declara”.

Después, dice el priista, “el 25 de agosto de 2016 vende el terreno, convertido en una nave industrial, por 53 millones de pesos y tampoco lo declara en la3de3 plus”.

En esa misma declaración, dijo Ochoa Reza, “Ricardo Anaya explica que el proyecto educativo de sus hijos se lleva a cabo con apoyo de sus familiares”. Nos enteramos después, continúa el priista, “que tiene un ingreso por 400 mil pesos por renta de locales comerciales y refleja un ingreso de 400 mil pesos, pero en la 3de3 declara cero ingresos por actividades empresariales, industriales o por arrendamiento”, por eso, dice, Anaya “es mentiroso”.

Además, indicó Ochoa Reza:

La empresa que compró el terreno tiene como domicilio un lote baldío, es una empresa fantasma que compra por 53 millones de pesos la nave industrial”.

El líder nacional del PRI cuestiona, con base en la publicación de El Universal, “que una persona con una casa que tiene valor de 600 mil pesos, sea socio de la empresa que compró el terreno. Esa empresa, fantasma, con dos socios, que formulan la empresa con 10 mil pesos, compran un mes después el terreno y cambian de propietario, en Querétaro, a un tercero en Zapopan, todo en tres meses”.

También, dijo Enrique Ochoa Reza, “la declaración fiscal de la empresa tiene como domicilio el propio terreno que compró, pero antes de comprarlo”.

El líder nacional del PRI afirmó que su partido no tiene razones para beneficiarse de la filtración de información sobre Ricardo Anaya, porque “hace un año el PRI estaba en tercer lugar, pero después de la elección en el Estado de México y en Coahuila, hoy estamos en empate técnico con Morena”.

Enrique Ochoa Reza rechazó que hay incertidumbre en el PRI, porque “no le tememos a nadie, pero claramente advierto un riesgo con el modelo de gobierno populista, con el único partido en el mundo que defiende a Corea del Norte y a Venezuela”.

“Yo no quisiera que mi hija y los hijos de todos vivan en un país como esos, ese no es el camino para México”, afirmó. Sin embargo, rechazó que el PRI tenga seguridad en quién será su candidato.

Vamos a seguir valorando perfiles, tenemos varios aspirantes que vamos a estas analizando, tendremos varios candidatos y precandidatos.”

 

tfo