SALUD

Pasantes de la UNAM y Politécnico denuncian que los obligan a regresar a hospitales pese a coronavirus

A partir del 6 de abril, los pasantes fueron retirados de los hospitales por los contagios de COVID-19, que se registraron entre personal médico.

Pasantes de Medicina denuncian que están siendo obligados a regresar a los hospitales de donde los retiraron sus instituciones académicas, la UNAM y el Politécnico, por temor a que se contagiaran. Señalan concretamente a la dirección general de calidad educativa de la Secretaría de Salud.

Te recomendamos: ¿Qué es el semáforo COVID-19 para el regreso de actividades?

“Yo actualmente soy mensajero, entrego presentes y traslado personas. Estaba realizando mi servicio social en el Hospital de la Mujer, la licenciatura en Enfermería y Obstetricia. Soy de la Escuela de Enfermería y Obstetricia del Politécnico”, dijo Marco Antonio Rocha García, pasante.

Durante nueve meses, Marco Antonio estuvo asignado al Hospital de la Mujer, en la Ciudad de México. Como parte de su servicio social debía cubrir turnos mixtos y jornadas acumuladas, durante los fines de semana y días festivos.

A partir del 6 de abril, los pasantes fueron retirados de los hospitales por los contagios de COVID-19, que se registraron entre personal médico. Ahora, denuncian, están siendo obligados a regresar a los hospitales.

“Con las condiciones que están manejando en este momento da miedo. Compañeros que ya tienen familia, compañeros que tienen adultos mayores, en su domicilio, no están dispuestos a arriesgarse”, comentó Marco Antonio Rocha García, pasante de Servicio Social de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del IPN.

Durante una reunión virtual, funcionarios de la dirección general de calidad educativa de la secretaría de salud federal advirtieron a los directivos de escuelas de enfermería y medicina de la UNAM, del Politécnico y diversas universidades del país, que suspenderán a los pasantes que no regresen a los hospitales, a más tardar el 15 de mayo.

“Todos los médicos internos o pasantes sin autorización, que se ausente, tendrán que notificarse para proceder administrativamente, a lo que ya habíamos comentado de la baja”, indicó Claudia Leija Hernández, directora de Enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación de la Secretaría de Salud.

La directora de la Escuela Nacional de Enfermería de la UNAM respondió.

“Si me preocupa porque nos están amenazando, nos están diciendo que no van a ser contratados nunca en el sector salud. Qué pasaría si un pasante se muere porque nadie ha pensado en eso, un pasante que adquiere COVID como tenemos algunos sospechosos”, apuntó Rosa Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM.

No tenemos comedor en los hospitales. Nosotros como pasantes de servicio social tiene que estar ahí, antes que el personal e irse después del personal, son jornadas laborales extremas, comentó Alexis Hernández Ramírez, representante de pasantes de Servicio Social de Enfermería de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del IPN.

A través de un comunicado, esta dirección ratificó la advertencia a todos los pasantes. con tres faltas serán dados de baja y hasta en un plazo mínimo de dos años tendrán una nueva oportunidad de realizar el servicio socia.

Esta semana, la jefa de pasantes del Hospital General de La Villa envió mensajes a los estudiantes para pedirles que se presentan a laborar. además les solicita llevar su propio equipo de protección personal.

“Nosotros como pasantes, ya tomamos la postura de que no vamos a regresar en ningún momento, porque tenemos el respaldo de nuestra casa de estudios”, dijo Alexis Hernández Ramírez, representante de pasantes de Servicio Social de Enfermería de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del IPN.

Con información de Fátima Monterrosa y Adrián Tinoco

LLH