Pasajes ocultos conectan vecindades de Tepito donde operan narcomenudistas

Pasajes ocultos conectan vecindades de Tepito donde operan narcomenudistas

Pasajes ocultos conectan vecindades de Tepito donde operan narcomenudistas (Noticieros Televisa)

En Tepito todo está conectado, todos saben quién entra y quién sale del barrio. Hay viviendas con pasillos ocultos parecidos a un túnel, escaleras empotradas en las paredes de un baño o la estancia, que dan a las azoteas para huir de la Policía. Son las modificaciones hechas por vendedores de droga de Tepito en los cuartos que ocupan como bodegas o tienditas. Desde estos inmuebles ubicados en el corazón del barrio bravo, a los que ‘Despierta’ tuvo acceso, se comercializa todo tipo de enervantes.

Mireya Gómez Ríos, fiscal contra narcomenudeo de la Procuraduría de Justicia de la CDMX, dice que “es de los principales puntos rojos de venta de narcóticos, mariguana, cocaína, algunas pastillas, anfetamina, en su mayoría es mariguana, y en base a ello este punto específico de la delegación Cuauhtémoc lo tenemos trabajando constantemente”.

En esta vecindad ubicada en el número 4 del callejón de Tenochtitlán, en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, la Procuraduría capitalina aseguró en diciembre pasado 16 viviendas en las que había más de 300 kilos de mariguana.

Pasajes ocultos conectan vecindades de Tepito donde operan narcomenudistas
Vecindad en la calle de Tenochtitlán, en el barrio de Tepito, CDMX; pasajes ocultos conectan vecindades donde operan narcomenudistas (Noticieros Televisa)

Vecindad en la calle de Tenochtitlán, en el barrio de Tepito, CDMX; pasajes ocultos conectan vecindades donde operan narcomenudistas (Noticieros Televisa)

En este cuarto, la Policía halló una salida en el baño, conectada a una escotilla. En otro, la escalera metálica estaba en la estancia, sobre una pared en la que comparten espacio grafitis del capo colombiano Pablo Escobar y el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán. Ahí también quedó una libreta en la que los narcomenudistas llevaban sus cuentas.

Una casa más, en la calle de Jesús Carranza, cuenta con un pasillo secreto de escape que da a la azotea. En esta vivienda aún quedan restos de la mariguana que ofertaban en vitroleros y recipientes, que hoy están vacíos.

El escritor Carlos Velázquez ha descrito estos lugares a los que personas con problemas de adicción no sólo acuden a comprar sino a consumir en espacios conocidos como picaderos y en las que hay una serie de códigos para llegar. Así llegó él.

En principio no puedes sacar tu celular ni por error, ni por broma. Es decir, hay gente armada ahí, o sea hay gente que tiene la pistola en la cintura. Hay gente que está ahí pertrechada esperando el momento de defender lo suyo, que en este caso es el negocio. También, nadie te lo dice, pero no ves mucho a los ojos a la gente que te está despachando”, explica el escritor Carlos Velázquez.

Los vecinos y comerciantes de Tepito saben quién controla la mayoría de los puntos de venta de droga: La Unión, un grupo que inició vendiendo protección a los comerciantes y ahora los extorsiona.

El líder es ‘El Betito de la b’ o ‘Alex Sintek’, así le dicen, su mano derecha ‘El Pulga’, y tienen a su gente: ‘El Chori’, ‘El Huguito’, ‘El Pozoles’, ‘El Elvis’, ‘El Brayan’, ‘El Manzanas’, según un testigo anónimo.

En los meses recientes, la violencia en Tepito y la colonia Morelos ha repuntado. De octubre de 2017 a la fecha han ocurrido al menos 20 asesinatos en la zona. Tan sólo el pasado 12 de marzo, en unas horas, hubo 4 homicidios, 3 de ellos en la esquina de Tenochtitlán y callejón de Tenochtitlán.

Pasajes ocultos conectan vecindades de Tepito donde operan narcomenudistas
Pasajes ocultos conectan vecindades de Tepito donde operan narcomenudistas (Noticieros Televisa)

Pasajes ocultos conectan vecindades de Tepito donde operan narcomenudistas (Noticieros Televisa)

Analistas consideran que hay un reacomodo de los liderazgos criminales en Tepito. El abogado Gabriel Regino, opina: “Esta dinámica criminal que se está incrementando la podemos ver reflejada en el número de homicidios, en el número de heridos que se están presentando en la Ciudad de México, tanto en Tepito y zonas circunvecinas, pero que también la estamos viendo desafortunadamente en otras áreas de la Ciudad de México”.

El 11 de octubre de 2017 fue fecha clave en este reacomodo: ese día fue asesinado el líder fundador de La Unión, Francisco Hernández Gómez alias “Pancho Cayagua”, en el estacionamiento de una tienda de autoservicio en la delegación Gustavo A. Madero. Con la muerte de “Pancho Cayagua”, el principal operador de este grupo delictivo ahora es ‘El Betito de la b’.

‘El Betito’, originario de la colonia Guerrero, inició su carrera delictiva robando relojes de lujo en zonas residenciales. Después se integró a La Unión, bajo el mando de ‘El Mariano’, quien falleció en un accidente de motocicleta en el 2014.

‘El Betito’ ha uniformado con estas gorras y armas modificadas con baño de oro a sus principales operadores, entre los que destaca “El Pozoles” y su sobrino “El Brayan”, quien podría estar implicado en varios crímenes, entre ellos el de una escort venezolana cuyo cuerpo fue encontrado en Ecatepec, Estado de México, el pasado 25 de febrero.

Su grupo delictivo además de controlar el narcomenudeo en Tepito, en bares en la Zona Rosa y en las colonias Roma y Condesa, se dedica al cobro de extorsiones, mediante el llamado “derecho de piso”.

Llegan como en 10, 15 motos con dos personas con moto y armados con metralletas, pistolas, y hay casos hasta que se los levantan, se los llevan en la misma moto”, dice un testigo anónimo.

Todo depende de la mercancía que venda uno, hay hasta 30 mil pesos como pago inicial y mil a la semana, dos mil a la semana, depende de lo que uno venda”, agrega el testigo.

La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México sostiene que las acciones para combatir los delitos en Tepito se han intensificado.

De 2017 a la fecha, han realizado 30 cateos en la zona, se han asegurado 32 inmuebles y se han detenido a 225 personas en posesión de droga. El 40 por ciento de los detenidos fue entregado a la Procuraduría General de la República (PGR), debido a las cantidades de droga que tenían consigo.

Mireya Gómez Ríos, fiscal de Investigación contra narcomenudeo de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, señala. “Estamos trabajando en Tepito, es un punto que sabemos que no se puede dejar de seguirlo”.
Las autoridades capitalinas también rechazan que en esta zona los grupos delictivos tengan alguna conexión con los cárteles de la droga que operan en otros estados del país.

Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...