ACCIDENTES

Pasajeros del vuelo accidentado de Aeroméxico en Durango regresan a sus países

Los pasajeros, sin documentos, por el accidente de avión de Aeroméxico, en Durango, regresaron a sus países de origen con ayuda del consulado y de la aerolínea.

Ashley García, pasajera del vuelo 2431 de Aeroméxico, quien grabó y documentó con su teléfono celular el accidente del avión Embraer 190, dijo que va de regreso a Chicago, “después de ahí vamos a ver qué hacemos con todos los documentos… todavía tenemos que averiguar todo eso ahí, en Chicago”.

Luis Ernesto García Barrón, director general del Instituto de Atención al Migrante, señaló que 66 pasajeros del vuelo accidentado de Aeroméxico son de origen extranjero: Ocho estadounidenses, un español y una mujer colombiana, con su mamá duranguense, pero residente en Colombia.

Tras perder todo, los pasajeros fueron auxiliados por las autoridades mexicanas para poder viajar de regreso a su país de origen, sin documentos.

El director general del Instituto de Atención al Migrante dijo que los pasajeros que perdieron sus documentos “tienen todo el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, a través de su consulado. No tienen los documentos, pero les van a permitir que ingresen a Estados Unidos sin ellos, porque pues ya vinieron los del consulado, ya les entrevistaron, ya verificaron su identidad y entonces de esa manera ya los tienen identificados y saben que perdieron todo en el avión”.

Ashiley García comentó que para poder obtener un boleto a Estados Unidos, sin documentos, tuvo que llenar varios papeles en el consulado.

Después de obtener su boleto de avión, tuvo que hacer escala en la Ciudad de México y de ahí la conexión a Chicago.

En el mostrador de Aeroméxico, el personal informó a los pasajeros afectados por el accidente que los van a poyar para que puedan viajar sin sus documentos, sin problema.

Tras firmar documentos del Instituto Nacional de Migración (INM), Ashley pasó los mostradores para abordar el avión.

Después, caminando con dificultad, con una faja ortopédica por lesiones en la espalda y quemaduras de primer grado en la cara, Lissete Favela, otra pasajera del vuelo accidentado llegó sin documentos.

Lissete comentó que tiene miedo de volver a subirse a un avión; “estuvo feísimo, algo que no me gustaría volver a pasar”.

Pocos minutos después, ahora cómo pasajeras, las dos sobrecargos que viajaban en el avión accidentado de Aeroméxico ingresaron caminando atrás de los mostradores de la aerolínea, para abordar el avión rumbo a la Ciudad de México.

Minutos más tarde, el vuelo 2431 despegó hacia la Ciudad de México.

Mientras tanto, autoridades del Hospital General 450 informaron que el piloto, Carlos Galván Mayrán, se recupera de la operación en la columna vertebral y que este fin de semana podría ser trasladado a la Ciudad de México.

El neourocirujano, Jesús Grijalva Flores, informó que el piloto pasó a Terapia Intensiva, donde reportó que puede mover los pies, “algo sorprendente, porque las lesiones de ese tipo tardan mucho tiempo en sanar”.

 

Con información de Francisco Santa Anna.

 

RMT