POLíTICA

Partido Verde exige se respete el lugar de Paola Espinosa en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

El PVEM también exigió la renuncia de Kiril Todoroc, Presidente de la Federación Mexicana de Natación al considerarlo “un cáncer para el deporte”.

En medio de una conferencia de prensa, Karen Castrejón Trujillo, presidenta del Partido Verde Ecologista de México, en compañía de representantes del partido, ratificó su apoyo a Paola Espinosa, clavadista y medallista olímpica, tras darse a conocer la noticia de que la deportista quedó fuera de la comisión de deportistas que representarán a nuestro país en los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

La dirigente del partido aseguró que corresponde a la Federación Mexicana de Natación (FMN) definir, con la debida antelación y transparencia, los criterios de selección de sus disciplinas deportivas, en particular en el tema de los clavados.


Karen Castrejón, presidenta del Partido Verde.

“Cuando falta claridad en los procesos de selección, se afecta por supuesto a la planeación y al trabajo de los deportistas y sus grupos multidisciplinarios.”, acusó Castrejón Trujillo en relación a la convocatoria que lanzó la FMN para elegir a los próximos deportistas que representarán a México en Tokyo 2021 y que, aseguró, esta “amañana”.

“En el Partido Verde lamentamos que mediante un proceso desapegado y fuera de tiempo ante una convocatoria que se hizo y que regularmente se tiene que hacer –como todos los deportistas lo comentan– mínimo con un mes de anticipación para que ellos se tengan que preparar física y mentalmente de manera oportuna, esta última convocatoria se hizo a escasos cuatro o cinco días para que ellos pudieran presentarse”, declaró la presidenta del PVEM.

De acuerdo con el Partido Verde, Paola Espinosa ya había recibido presiones, pues en algún momento previo a la convocatoria se le pidió firmar una carta pidiéndole renunciar a su participación en el proceso electoral, cosa que no se había hecho con ningún otro deportista. Además de que la FMN, aseveró Karen Castrejón, tomó decisiones “de una manera poco transparente, a destiempo, y con decisiones poco equitativas, además de ser realizadas con opacidad y sesgo político.”

El PVEM exige la destitución de Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación.

El PVEM exige la destitución de Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación.

Por su parte, el diputado Carlos Puente Salas pidió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), presidida por Ana Gabriela Guevara poner orden en la manera en la que se realizan las convocatorias. Igualmente, pidió que sea el Estado Mexicano quien revise la política y el actuar de las federaciones mexicanas del deporte, tal como estipula la Ley General de Cultura Física y Deporte, misma que se reformó en 2013 y para “para desterrar la opacidad de las federaciones y la corrupción en el deporte mexicano”.

Finalmente, Mari Jose Alcalá, ex clavadista y próxima legisladora del Verde ante la Cámara, lamentó el desempeño de Kiril Todorov, actual presidente de la Federación Mexicana de Natación, y exigió su renuncia:

“Es una vergüenza que un hombre como él esté al frente de esta Federación, se ha burlado de los atletas de este país”, sentenció Alcalá.

Y corroboró la intención del Partido Verde para hacer equipo con Ana Gabriela Guevara con la finalidad de evitar que este tipo de acciones arbitrarias sigan ocurriendo.