POLíTICA

Partido socialista español consigue votos para destituir a Mariano Rajoy

El líder socialista Pedro Sánchez se convertiría en el nuevo presidente del Gobierno español después que su partido aseguró este jueves los votos suficientes para destituir a Mariano Rajoy, en una moción de censura en su contra por un caso de corrupción.

Sánchez ha recibido el respaldo de seis partidos para totalizar 180 votos en el Congreso de los Diputados, por encima de la mayoría absoluta de 176 necesaria para tomar el poder inmediatamente si la moción se vota el viernes, como está previsto.

Una eventual partida de Rajoy desencadenaría una segunda crisis política en el sur de Europa, lo que agitó aún más a los mercados financieros, ya afectados por los intentos fallidos de formar un gobierno en Italia tres meses después de sus elecciones.

No obstante, como la mayoría de los partidos españoles está a favor de respetar las reglas fiscales de la Unión Europea (UE), los inversores parecían ver menos riesgo de un cambio abrupto en la política que en Italia, donde las formaciones han puesto en duda su compromiso con el euro.

El referencial bursátil español cerró con una baja de un 1 por ciento, pero las noticias de la posible salida de Rajoy no generaron una importante liquidación en las acciones españolas, que también fueron golpeadas por las tensiones comerciales entre Estados Unidos, Europa y otros aliados.

Rajoy, quien el jueves no asistió a la sesión vespertina del debate, descartó renunciar ante de la votación en una medida que habría retrasado la transición.

Poco antes de asegurar el respaldo clave del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Sánchez le dijo a Rajoy que aún había tiempo para que renunciara y evitar la humillación de ser el primer presidente del Gobierno español en perder un voto de confianza.

“Dimita y esta sesión de censura habrá terminado aquí y ahora”, dijo el jueves Sánchez a Rajoy durante su primera intervención del debate de la moción. “Su soledad constituye el epitafio de un tiempo político que ha terminado”.

El PNV respaldó los presupuestos de Rajoy la semana pasada, pero decidió retirar su apoyo después de que decenas de personas vinculadas al oficialista Partido Popular (PP) fueron condenadas a décadas de prisión en un largo juicio por corrupción.

Sánchez afirmó que si asume la presidencia del Gobierno español se apegaría al presupuesto aprobado por Rajoy, y que también buscaría iniciar un nuevo diálogo con la descontenta región de Cataluña.

Defendiendo su mandato, Rajoy dijo que los socialistas dejaron un país arruinado y que su gobierno logró traer de vuelta el crecimiento y el empleo, agregando que Sánchez quiere liderar una “monstruosidad”.

Dos partidos independentistas catalanes, al igual que el izquierdista Podemos, otro pequeño grupo vasco y una formación de las islas Canarias indicaron también que apoyarán a Sánchez.

 

Te puede interesar: Rajoy rechaza dimitir; califica de ‘chantaje’ la moción de censura en su contra

Con información de Reuters.

FJMM