Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

La disputa ‘por el alma del Partido Demócrata’; el análisis de Javier Tello

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Alexandria Ocasio-Cortez derrotó a legislador Joe Crowly, que era el favorito. (Reuters. archivo)

El analista Javier Tello se refirió este viernes a la disputa “por el alma del Partido Demócrata” y subrayó la victoria en las elecciones primarias recientes en Nueva York de Alexandria Ocasio-Cortez, una joven demócrata de 28 años, de origen latino y que hasta hace poco era mesera en un restaurante de Manhattan.

Tello destacó, en Despierta con Loret, que las elecciones intermedias que tendrán lugar el 6 de noviembre en Estados Unidos, son vistas por algunos como un termómetro para ver cómo le está yendo al presidente Donald Trump.

La joven Alexandria Ocasio-Cortez derrotó a legislador Joe Crowly, que era el favorito, además de ser uno de los de más alto rango en el Partido Demócrata. Un hombre que llevaba 20 años en el Congreso.

Tello señaló que es importante entender quién es ella y cómo ganó, para entender precisamente cómo es esta disputa por “el alma del Partido Demócrata”.

El analista hizo hincapié en que aún está medio desdibujado el Partido Demócrata, primero con la derrota de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016.

Recordó la sorpresiva derrota de Bernie Sanders en las elecciones primarias, en las que ganó Hillary Clinton y luego la derrota de ésta en la jornada electoral para la presidencia.

Hizo referencia al enojo de Bernie Sanders por la manera en cómo fue manejada su candidatura y cómo fue rechazado por el establishment demócrata.

Con la llegada de Trump se da una especie de disputa del rumbo que debe seguir el Partido Demócrata, sobre todo entre moderados y progresistas. Bernie Sanders representando a los progresistas, el establishment representando a los moderados”, dijo

Agregó que esta joven latina de origen puertorriqueño, Alexandria Ocasio-Cortez, logró el triunfo movilizando a gente que generalmente no vota, gente que en general se siente marginada.

“Gana declarándose socialista y en ese sentido habla de este giro hacia la izquierda del Partido Demócrata”, puntualizó Javier Tello.

Destacó que Alexandria Ocasio-Cortez va ser la mujer más joven en el Congreso, que además representa minorías puertorriqueñas, es antisistémica y propositiva.

Agregó que el discurso de esta joven de origen latino no es un discurso anti-Trump, sino un discurso que ofrece una alternativa ante el presidente sin mencionarlo prácticamente.

Tello manifestó que todo esto es clave para el futuro del Partido Demócrata pues si alguien le gana a Trump y a los trumpistas del Partido Republicano es porque tiene una alternativa y eso es lo que Alexandria Ocasio-Cortez está ofreciendo.

Es una alternativa para Estados Unidos, sin duda radical, pero es una alternativa que precisamente es una de las que está disputando el alma del Partido Demócrata”, dijo el analista.

Expresó que en este sentido hay paralelismos con México pues después de la victoria de Andrés Manuel López Obrador y lo mal que les fue tanto al PRI como al PAN hay en ambos partidos una disputa por el alma, el control de estos partidos y sin duda tendrán que tener una respuesta al proyecto del próximo presidente de México.

Destacó que “las viejas recetas” ya no serán suficientes y en ese sentido hay paralelismos interesantes entre lo que está sucediendo en Estados Unidos y México.

Con información de Despierta con Loret

AAE