POLíTICA

Partido de Merkel gana contundentemente elección regional en Alemania

Un sondeo a pie de urna de las elecciones de Sajonia-Anhalt para la cadena pública MDR daba a los democristianos (CDU) un 36%, más de 6 puntos que hace cinco años

Los conservadores de la canciller Angela Merkel obtuvieron el domingo una contundente victoria en unas elecciones estatales en el este de Alemania, lo que supone un impulso para Armin Laschet, que aspira a sucederla en las elecciones nacionales de septiembre.

Te recomendamos: Alemania prohíbe sobrevuelos de aerolíneas rusas en represalia por las restricciones de Moscú

Un sondeo a pie de urna de las elecciones de Sajonia-Anhalt para la cadena pública MDR daba a los democristianos (CDU) un 36%, más de 6 puntos que hace cinco años, y muy por delante de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que tenía un 22,5%, ligeramente menos que en las anteriores elecciones.

A Laschet, un centrista, se le auguraba un comienzo incierto en su campaña electoral y se había enfrentado a los llamados a trazar un rumbo más derechista para recuperar a los votantes desencantados por 16 años de consensos bajo el mandato de Merkel.

“Hemos ganado las elecciones”, dijo el primer ministro de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, tras conocerse los sondeos a pie de urna. “Una gran mayoría de nuestros ciudadanos ha dicho que no queremos estar asociados con la AfD. Y por eso estoy agradecido”.

Él y otros conservadores saludaron el resultado como un impulso de cara a las elecciones federales.

“Esto nos dará un impulso para Berlín”, dijo el líder de la bancada nacional conservadora, Ralph Brinkhaus. “Es una victoria para Armin Laschet”.

Los resultados fueron decepcionantes para la mayoría de los demás partidos, ya que los Verdes, que van en segundo lugar tras los conservadores a nivel nacional, sólo obtuvieron una votación de un dígito en porcentaje en las elecciones regionales.

“Seguro que nos gustaría haberlo hecho mejor”, dijo su candidata a canciller, Annalena Baerbock. Los Verdes son tradicionalmente más débiles en el este de Alemania, menos urbano y más dependiente de las industrias intensivas en carbono que los Verdes esperan eliminar.

Con información de EFE

HAVJ