Partículas de plástico en agua potable no representan riesgo en la población: OMS

Tras revisar más de 52 estudios se observó que las partículas son más delgadas que un cabello humano y pueden ser ingeridas sin problema

Partículas de plástico en agua potable no representan riesgo en la población: OMS

Foto: Investigadores de la OMS aseguran que partículas de micro plástico en el agua no representan un riesgo para la salud de la población. (Getty images / archivo)

Pese a que se ha comprobado la presencia de micro plásticos en el medio ambiente y, particularmente, en el agua potable, la concentración actual de estas partículas no representa ningún riesgo para la salud de las personas, esto lo informó la Organización Mundial de la Salud.

Te recomendamos: Incendios en la Amazonía provocan caída de extraña lluvia gris

Los expertos han revisado esto y el resultado es que hay un riesgo muy bajo para la salud humana, así que los consumidores deberían estar tranquilos de que con los datos que tenemos, no estamos sonando las campanas de alerta en este momento”, comentó Bruce Gordon, investigador de la OMS.

Tras revisar más de 52 estudios relacionados con la presencia de micro plásticos en el agua, la OMS determinó que estas partículas, que son más delgadas que un cabello humano, pueden ser ingeridas sin problema, pasar por el organismo y ser desechadas, sin afectar a las personas.

Estableció que las fuentes de agua potable se contaminan con pequeñas partículas de plástico por diferentes razones, pero las principales están relacionadas con la lluvia, el escurrimiento de agua en basureros o la saturación del drenaje y coladeras.

La mayor parte de estas partículas se elimina posteriormente cuando el agua pasa por un proceso de tratamiento y purificación, en particular, durante la etapa de filtración, razón por la que la cantidad de micro plásticos que ingerimos al tomar agua, no es de riesgo.

A pesar de estos resultados, la OMS determinó que es necesario seguir investigando la presencia de micro plásticos, no solo en el agua, sino en todo el medio ambiente.

Seguiremos cubriendo este tema en el sentido de que monitorearemos la ciencia que se vaya generando y, por supuesto, si hay algo alarmante, diferente o adicional, obviamente actualizaremos nuestro reporte”, añadió el investigador.

Además, hizo un llamado a la población en general para seguir combatiendo la contaminación por plásticos, pues está demostrado que este producto daña el océano y las especies marinas.

Macron asegura que incendios en Amazonas son una ‘crisis internacional’

Con información de Carolina Altolaguirre

TVR

CARGANDO...