Participan 16 mil ciudadanos en primera jornada de consulta de termoeléctrica

Las autoridades de la Secretaría de Gobernación detallan resultados de primera jornada de consulta de Termoeléctrica de Huexca. (Noticieros Televisa)

Este sábado inició la consulta ciudadana, convocada por el Gobierno federal, para conocer la opinión de los ciudadanos sobre si se pone en operación o no la Termoeléctrica de Huexca, que se encuentra en el estado de Morelos.

En la consulta están en posibilidad de participar habitantes de 60 Municipios: 36 de Morelos, 15 de Puebla y 9 de Tlaxcala.

En este día participaron:

• 13, 297 personas en Morelos.
• Mil 786 en Tlaxcala.
• Mil 472 en Puebla.

En el primer día, en los municipios participantes de Puebla y Tlaxcala, la consulta transcurrió sin incidentes, mientras que en Morelos se instalaron 75 mesas receptoras.

De estas 75 mesas todas fueron inicialmente instaladas, sin embargo, hubo que cerrar de manera anticipada 11 de ellas por no haber condiciones adecuadas”, dijo Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Segob.

Sólo en dos casos, grupos opositores a la consulta impidieron la participación de manera violenta:

1) En Temoac, pobladores irrumpieron en la explanada principal e incendiaron la mesa receptora y boletas, para impedir la consulta.

2) En Cuernavaca, en el Monumento “La Paloma de la Paz”, ‪encapuchados causaron destrozos de mobiliario, casillas y boletas, al lugar llegaron elementos de la policía de Morelos y detuvieron a tres de ellos, después fueron liberados.

AMLO llama a participar en consulta de termoeléctrica de Huexca

Era solamente un grupo, dos camionetas las que se estuvieron moviendo en distintas mesas, no fue una situación generalizada, era el mismo grupo que estuvo moviéndose básicamente para reventar las mesas, eso fue lo qué pasó”, indicó Hugo Eric Flores, delegado federal en Morelos.

En conferencia de prensa, el Frente Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala, después de una Asamblea, decidió no aceptar el funcionamiento de la Termoeléctrica.

En Puebla, la jornada se realizó en calma, solo en el municipio de Juan C. Bonilla, los habitantes no permitieron la instalación de la Mesa de votación.

Vandalizan casillas durante consulta sobre termoeléctrica en Morelos

En Tlaxcala la Consulta transcurrió sin incidentes.

Este domingo finaliza la Consulta para definir el destino de la termoeléctrica de Huexca, Morelos.

Con información de enviados y corresponsales

JLR

 

 

CARGANDO...