Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

La participación ciudadana no debe agotarse en las urnas, dice René Delgado

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
En una mesa de análisis en 'Despierta con Loret', el periodista René Delgado dice que la participación ciudadana no debe agotarse en las urnas. (Noticieros Televisa)

El periodista René Delgado dijo, en la mesa de ‘Despierta con Loret’, que tras las elecciones del 1 de julio, México está ante la oportunidad de reconciliarse y reconfigurarse. Señaló que es importante que el país “ande con pies de plomo” porque sigue existiendo la oportunidad de un despilfarro de un bono democrático.

Delgado argumentó que la participación ciudadana no se agota en las urnas, “porque votar no es delegar, además el voto se tiene que cuidar dentro y fuera de las casillas”.

René Delgado dijo que la victoria electoral no supone la conquista del Gobierno. Señaló que se ha dado por sentado que basta con ganar la elección para llegar al Gobierno “y no es así, porque la tarea del Gobierno es mucho más compleja”.

El periodista señaló que la alianza entre los partidos no es igual a una coalición política porque “al hacer las cuentas de lo que será el próximo Congreso, se están dando bloques sobre la base de la coalición electoral que hubo en el concurso, pero eso no necesariamente es así, porque probablemente exista una sólida derecha en el Congreso y conviene separar por partidos las bancadas, para ver cuál será composición”.

Comentó que una cosa es la plaza y otra cosa es la oficina. “Una cosa es hacer campaña, que implica andar de pie, y otra cosa es hacer Gobierno, que es estar sentado en la oficina”.

René Delgado destacó que lo más conveniente para el candidato triunfante a la Presidencia de México es encontrar el equilibrio para que no pierda contacto con la gente.

El periodista agregó que la victoria como candidato a la Presidencia de la República exige coronarse como gobernante y en esa medida es clave mantener la civilidad y tranquilidad.

La clave durante la transición es mantener la civilidad y tranquilidad porque son cinco largos meses donde el candidato triunfante, López Obrador, puede hacer y desarrollar varias tareas”.

René Delgado aseguró que Andrés Manuel López Obrador debe de reconocer el Estado en que recibe la administración y “por consecuencia debe de establecer cuál es el margen de maniobra para hacer lo que pretende, aquí es en donde él puede jalar e integrar a sus colaboradores”.

Comentó que es necesario entenderse correctamente entre el Gobierno entrante y el Gobierno saliente para evitar sobresaltos.

El periodista René Delgado destacó que entre los partidos derrotados (PAN y PRI) existirá una lucha para controlar la dirección del partido, “ese dato será clave para saber si vamos a contar con una opción fuerte y dura”.

Con información de Despierta con Loret

LSH