Parteras en Chiapas conservan la medicina tradicional indígena

Parteras en Chiapas conservan la medicina tradicional

Parteras en Chiapas conservan la medicina tradicional indígena. (Salud Chiapas)

Cerca de tres mil parteras conservan la medicina tradicional indígena en Chiapas y conservan una tradición milenaria en diferentes comunidades.

El camino es sinuoso hacia la ranchería Santa Martha, en el municipio de Trinitaria.

Es la selva chiapaneca, donde el trabajo de las parteras es fundamental para sus comunidades.

Lo han hecho a lo largo de los años con los recursos que tienen a su alcance.

En Chiapas hay cerca de tres mil parteras. Una tradición milenaria, que es una parte sustantiva de la medicina tradicional indígena.

El camino conduce también a la ranchería Acapulco, Ahí como en casi todas las comunidades de la región, el Centro de Salud está cerrado o bien, nunca ha funcionado.

Pero esta población tiene a su partera de cabecera, Doña Juanita.

Tiene 23 años que soy partera, 25 años, pues no se me ha muerto un bebé, nada, por eso es que me busca la gente”, explicó Juana Ramírez Hernández.

La mayoría de las parteras en Chiapas aprendieron a serlo porque les enseñaron sus madres y sus abuelas. Doña Juanita aprendió a ser partera, porque ella misma tuvo que atender su propio parto hace 25 años.

Tuve mi primera familia, sólo me anime a atender, no sabía yo como, sólo me anime atender a mi familia. Yo misma me atendí, yo misma me atendí allí, y mi esposo me apoyó, todo lo que pedía lo pasaba mi esposo, todo lo que pedía trapos, algún vaso de agua”, describió.

Y así fue con los seis hijos que parió. Y de tantos niños que ha recibido, doña Juanita ya perdió la cuenta.

En los últimos años, su labor ha sido apoyada por la organización ‘Marie Stopes’, que ha brindado a las parteras de la región, distintos cursos de capacitación para que puedan atender de mejor manera a las mujeres, y también sobre salud sexual reproductiva.

Capacitan a más de 500 parteras mayas en Yucatán

A través de las parteras, les dan a las mujeres información sobre métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual.

Por ser el contexto difícil, las familias, sobre todo los hombres en las familias migran hacia otros espacios para trabajar, principalmente acá es Playa del Carmen, o Playas le dicen, en muchas ocasiones regresan y ya regresan con infecciones”, detalló Bárbara Pérez Roldán, de la Coordinación del proyecto parteras de ‘Marie Stopes’.

La organización ‘Marie Stopes’ trabaja con cerca de 200 parteras de la región.

Colaboramos con asesoría y con métodos anticonceptivos en Comitán, Tapachula, Motozintla, la Trinitaria, Aldama, Bochil, en la gran parte de los municipios, y sobre todo en espacios donde no llega o no hay otro acceso a la salud”, insistió Pérez Roldán.

Hay un respeto absoluto a sus usos y costumbres y, sobre todo, al liderazgo que han ejercido las parteras en sus comunidades.

Manuela vive en el paraje de Lovalaltic, en el municipio de Chanchihuitan, y ahí atiende a las mujeres de su comunidad, y de otras cercanas.

Las parteras en Chiapas tienen una creencia. Ellas nacen con un don que descubrieron en un sueño y que deben cumplir a cabalidad.

Cuando ella atiende el parto lo que siente, pues se siente ella contenta, uno porque ve que la muchacha, no importa que tenga 13 años, 14 años, y ve que ella está bien, la mamá está bien, ella se siente feliz que el bebé ya nació y que la mamá está bien”, concluyó María López Mendoza, promotora de Salud ‘Marie Stopes’.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/buscan-reconocer-labor-parteras-nuevo-leon/

Con información de Karina Cuevas

KAH

CARGANDO...