Parques contra la violencia en Tijuana

Empresarios sugieren la construcción de parques como espacios de convivencia gratuitos
Parques contra la violencia en Tijuana. (Noticieros Televisa)

En Tijuana, Baja California, la ciudad con más homicidios en México, hace más de 30 años que no se construye un parque.

Te recomendamos: Localizan fosa clandestina con cadáveres en Tijuana, Baja California

En Tijuana tenemos un déficit de áreas verdes tremendo, te marcan los cánones que deben de ser alrededor de nueve metros cuadrados de área verde por habitante y en Tijuana tenemos medio metro cuadrado”, denunció Luis Lutteroth, encargado del Proyecto Sistema de parques de Tijuana.

Para revertir esta tendencia, empresarios de esta ciudad fronteriza propusieron a los gobiernos municipal y estatal construir 12 parques y nueve micro parques para generar zonas de convivencia gratuitas.

Los predios y el dinero para ponerlos en marcha en los próximos años en zonas populares surgirán de la iniciativa privada y de las autoridades.

Los parques es de las cosas que no se perciben como si fueran de primera necesidad, pero es igual que un bombero, un policía, un camión de basura, es lo que se necesita para tener una ciudad balanceada, una ciudad que sea atractiva”, agregó Luis Lutteroth, encargado del Proyecto Sistema de parques de Tijuana.

El primer parque ya está en construcción, tendrá un costo aproximado de 360 millones de pesos. Estará en la zona este de la ciudad, la de mayor crecimiento poblacional y en donde las autoridades municipales han detectado un problema grave de adicciones.

Parques contra la violencia en Tijuana. (Noticieros Televisa)

En sus 10 hectáreas habrá canchas deportivas, ciclopista, asadores, un lago y un foro para eventos musicales. El parque generará su propia electricidad y tendrá una planta de tratamiento de aguas residuales.

Cada parque va a tener obviamente áreas verdes, pero también va a tener una vocación distinta, puede ser vocación para deportes, otra puede ser vocación únicamente para las artes, otra para la música, dependiendo de la zona de la ciudad donde lo estemos haciendo”, señaló Aram Hodoyán, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana.

Otro estará en Lomas Taurinas, célebre por ser el lugar donde fue asesinado Luis Donaldo Colosio en 1994. Este parque se empezó a construir hace una década, pero no se terminó. Hoy es un lugar sin vigilancia que luce casi vacío.

En Lomas Taurinas se empezó un parque y se abandonó, entonces lo vamos a recuperar, ahí son 16 hectáreas. La idea de los 12 parques es llegar a un poquito más de 300 hectáreas”, manifestó Aram Hodoyán, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana.

Falta de espacios dispara adicciones y violencia en Tijuana

El Consejo Ciudadano de Seguridad de Baja California considera que la falta de espacios públicos de convivencia para las familias es uno de los factores por los que se han disparado las adicciones y la violencia en la ciudad.

Según cifras del gobierno federal, hasta noviembre de 2019, en Tijuana se habían cometido mil 856 homicidios dolosos, es el municipio con más asesinatos en todo el país.

El 80, el 85 por ciento son crímenes dolosos que van relacionados precisamente a la guerra de narcomenudeo que estamos viviendo en Tijuana”, dijo Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Baja California.

En Tijuana es fácil y barato conseguir droga en las calles.

Fernanda Toledo, directora del Instituto Municipal contra las Adicciones de Tijuana, señaló: “En la zona este, el cristal 20 pesos, es algo muy barato lo que es el churrito de la mariguana porque ese lo rolan y así es como empiezan los niños de los 9, 10 años”.

Según estadísticas estatales, en Tijuana, el 34 por ciento de la población consumió alguna droga entre los 12 y 17 años.

Parques contra la violencia en Tijuana. (Noticieros Televisa)

Pero la edad de consumo se ha reducido y en la mayoría de los casos, el primer contacto con las drogas, es el hogar.

En Tijuana la problemática de las adicciones es un problema de salud pública y tenemos bastantes indicios de que inicia en nivel primaria que es entre los ocho y los 13 años cuando inicia el consumo”, añadió Fernanda Toledo.

Por eso la importancia de regenerar el tejido social y habilitar espacios para la convivencia, pues los parques, además de generar oxígeno tienen otras ventajas para su entorno.

Baja un 30, 35 por ciento la delincuencia, mejora el tejido familiar, atrae a los jóvenes”, destacó Luis Lutteroth, encargado del Proyecto Sistema de parques de Tijuana.

Con información de Arturo Ortiz, Despierta

AAE