Parque Nacional de Revillagigedo será la zona de no pesca más grande de Norteamérica

Gaviotas sobrevuelan roca del Parque Nacional de Revillagigedo en el Pacífico mexicano

Gaviotas sobrevuelan roca del Parque Nacional de Revillagigedo en el Pacífico mexicano (Twitter @ALEXDELMAZO)

Alejandro del Mazo, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, anunció que México ha creado el Parque Nacional de Revillagigedo, la zona de no pesca más grande de Norteamérica. El anuncio oficial se realizó en la cumbre ‘Our Ocean’ que se lleva a cabo en Malta.

[bc_video video_id=”5599007720001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En entrevista con FOROtv, el titular de Conanp señaló que el objetivo es preservar la biodiversidad. La intención es prohibir totalmente la pesca en todo el polígono del Parque Nacional de Revillagigedo y designar como zona núcleo de protección sus casi 14.8 millones de hectáreas, tanto en su posición marina como en las islas.

Esta zona representa aquellas superficies con poca alteración, así como ecosistemas relevantes o frágiles y fenómenos naturales que requieren de un cuidado especial para asegurar su conservación a largo plazo.

Del Mazo afirmó que la categoría de parque nacional es la más restrictiva porque busca proteger una riqueza marina excepcional. Con esa denominación se podrá movilizar y atraer financiamiento y apoyos nacionales e internacionales, tanto privados como públicos y multilaterales, para destinarlos a su manejo y vigilancia.

Parque Nacional de Revillagigedo en el Pacífico mexicano
Parque Nacional de Revillagigedo en el Pacífico mexicano (Twitter @ALEXDELMAZO)

Parque Nacional de Revillagigedo en el Pacífico mexicano (Twitter @ALEXDELMAZO)

Además, según la Conanp, se integrará al corredor biológico del Pacífico Oriental, establecido por las Áreas Protegidas de Galápagos, Malpelo, Cohiba y Coco.

Las Islas Revillagigedo “son las Galápagos mexicanas”, dijo Alejandro del Mazo, y ya son consideradas patrimonio natural de la humanidad. En la zona núcleo de protección de 14.8 millones de hectáreas no se permitirá la pesca ni la actividad comercial o turística.

El funcionario explicó que el uso de satélites permite detectar flotas pesqueras y la Secretaría de Marina ya apoya tareas de vigilancia para proteger el área, particularmente la isla Socorro, la más grande del archipiélago que se ubica en el Pacífico mexicano.

 

MLV

CARGANDO...