SALUD

El Parque La Mexicana festeja su primer aniversario

Es el poniente de la Ciudad de México, es un oasis en el que la recreación, la convivencia, el medio ambiente y la innovación han sido prioridad desde hace un año cuando fue inaugurado el Parque La Mexicana en Santa Fe.

Lo han visitado alrededor de dos millones de personas, entre un millón 800 y dos millones de personas, de las cuales 30% son niños.

El objetivo más importante de este parque es lograr tejido social en el que converja gente de todo tipo, de todos lados de la ciudad de diferentes delegaciones de diferentes lugares del país e incluso de distintos lados del mundo habitan alrededor en Santa Fe.

Este es un espacio en el que podamos convivir todos y ese fue el gran objetivo de lograr el parque.

Con 20 hectáreas erigidas y ocho por construir, el Parque la Mexicana ya es un sitio obligado por visitar. También es una referencia por su diseño urbano y tecnológico, así como por el formato de administración. Es un proyecto autosustentable que no le cuesta nada a la Ciudad de México, gracias a un fideicomiso.

Los vecinos pensamos que era una muy buena oportunidad uno de colaborar con el gobierno, no nada más exigirle sino de hacer un trabajo colaborativo dos que fuera un proyecto que nace de la sociedad. La gente está segura, los niños sueltos están seguros (…) Tenemos una enorme cisterna de 24 mil metros cúbicos. Desde mayo estamos captando agua de lluvia se llena la cisterna y el parque utiliza en baños para toda la limpieza en baños y ahora que dejó de llover esta agua, primero agua de lluvia y en época de estiaje agua tratada”, dijo Itziar de Luisa, presidenta ejecutiva de la Asociación de colonos Zedec Santa Fe.

El Parque La Mexicana cuenta con dos grandes áreas infantiles, un skatepark y un bowl profesional. Un trotapista y una ciclopista, un jardín canino, dos lagos, fuentes saltarinas y tres humedales. Así como una zona de alimentos gourmet. Abierto desde las 5 de la mañana y hasta las 10 de la noche, en el parque hay más de dos mil árboles plantados y grandes zonas verdes aptas para un día de campo.

Con motivo su primer año de existencia, habrá un programa de actividades conmemorativas. El sábado 24 de noviembre hubo una carrera nocturna. Y el domingo a partir de las 10 horas, se programaron: exhibiciones y clases de patines, patinetas, yoga y tiro al blanco. Al mediodía se inauguró el Anfiteatro con la presentación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, que interpretó “Las cuatro estaciones de Vivaldi”. Y a las 7 de la noche, se proyectará la cinta “Coco” en función al aire libre.

Con información de Mario Villanueva Solorio

HVI