Paro del transporte público afecta a miles de usuarios en Guadalajara, Jalisco

Este jueves miles de personas se quedaron sin servicio de transporte público en Guadalajara, Jalisco, como consecuencia del paro de labores, convocado por la Asamblea General de Transportistas.

“Estamos solicitando el incremento de urgencia de un peso, que sería de nueve a diez pesos porque la tarifa de  nueve pesos ya está y que la liberen para todos, sin coaccionarnos a que entremos a un pulpo camionero que quieren manipular y manejar el dinero”, dijo Enrique Galván, líder camionero.

El gobierno estatal advirtió que no autorizará el aumento a la tarifa hasta que las rutas migren al modelo ruta-empresa, que arrancó en mayo de 2017 e incluye la renovación de los vehículos, el uso de tarjetas de prepago y la instalación de cámaras de vigilancia.

En un tuit, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, advirtió que no permitirá ese tipo de chantajes y ordenó a la Secretaría de Movilidad que sancione a quienes afectaron a los usuarios.

Ante la falta de transporte, patrullas y vehículos oficiales ayudaron a trasladar a las personas a sus lugares de trabajo.

Usando el hashtag “#raitegdl”, automovilistas contribuyeron a transportar a usuarios afectados.

También hubo choferes solidarios, como una mujer de la Ruta 19 que dio servicio sin cobrar.

Con información de Juan Pablo Ortega

LHE