TRáFICO

Paro de transporte en Nuevo León afecta regreso a clases

Un paro de dos horas en el servicio de transporte urbano paralizó las actividades en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, este lunes.

De las 5 a las 7 de la mañana ninguna ruta de camiones circuló en los municipios conurbados, afectando a miles de trabajadores que no llegaron a sus destinos y a miles de estudiantes que hoy regresaron a clases, después del periodo vacacional de Semana Santa.

Paro de transporte en Nuevo León afecta regreso a clases (Twitter
@marychuyglez)

Desde antes de las 5:00 horas, se observaron paradas de camiones con numerosos grupos de personas esperando el paso de las unidades y, ante la falta de ellas, muchas decidieron tomar taxis, que además cobraron tarifas más altas.

Monterrey, Apodaca, Santa Catarina, García, San Pedro, Guadalupe, Juárez, Escobedo, El Carmen, Zuazua, San Nicolás y Pesquería son los municipios más afectados.

Paro de transporte en Nuevo León afecta regreso a clases (Twitter
@marychuyglez)

Según los transportistas, es una medida de presión para lograr que se autorice un incremento en la tarifa.

Según el gobierno de Nuevo León, después del 5 de mayo se tomará una decisión sobre el aumento a las tarifas del transporte urbano.

Antes del periodo vacacional de Semana, el Gobierno de Nuevo León anunció un aumento al precio de acceso al Metro, un peso. Autoridades explicaron que el precio del Metro subiría 10 centavos mensualmente, hasta el 2021, cuando se cobrarán casi 8 pesos.

Sobre la tarifa del transporte urbano anunciaron que se resolvería hasta el periodo de Semana Santa.

La Asociación del Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León rechazó hoy que la suspensión del servicio público fuera un paro de labores, lo denominó como una medida de austeridad ante los gastos que registra el ramo y la falta de ingresos para cubrirlos.

Así lo señaló José Alejandro González Garza, vocero de la Asociación, argumentando que el servicio se estaba ofreciendo a los usuarios, quienes desde las 4:30 horas esperaban su ruta camionera para dirigirse a sus actividades laborales, sin que hubiera unidades disponibles. González indicó que luego del periodo vacacional de Semana Santa, “hubo necesidad de realizar ajustes.

No es una medida de presión, es una medida de austeridad ante la imposibilidad de cubrir los costos, ya no se puede comprar lo mismo ahora que hace 10 años”, dijo.

Subrayó que se seguirá otorgando el servicio la mayor cantidad de horas posibles en la ciudad, “se están dando 20 horas de servicio al día, pero ya no se puede”.

Consideró que la afectación a los usuarios fue mayor este día, debido al regreso de los estudiantes a la escuela luego de unas vacaciones, así como por el traslado de los trabajadores a sus fuentes laborales.

Sin embargo, dijo, “en las dos semanas anteriores, disminuyó mucho el ingreso -a las empresas del transporte, y normalmente las empresas tienen un guardadito para cuando no hay ventas, pero en este caso no había tal reserva y los proveedores no esperan.

Con información de María de Jesús González y Notimex

MLV