Así fue el paro masivo de taxistas contra servicios de Apps que convulsionó la CDMX

Su protesta es contra la presencia de los servicios de taxi a través de aplicaciones móviles como Uber, Cabify y Didi

Por más de 12 horas, un grupo de taxistas, mil 200 según el Gobierno de la ciudad, 10 mil, según ellos, paralizaron varios puntos de la Ciudad de México.

Te recomendamos: Fotos y videos: Taxistas colapsan la Ciudad de México 

El aeropuerto Benito Juárez y Paseo de la Reforma fueron las zonas más afectadas.

Su demanda: Que se prohíban los servicios de aplicación móvil.

Los conductores comenzaron a agruparse desde las 5 de la mañana principalmente en Insurgentes Norte, Constituyentes, Calzada Tlalpan, El Ángel de la Independencia y frente al aeropuerto Benito Juárez.

Su protesta es contra la presencia de los servicios de taxi a través de aplicaciones móviles como Uber, Cabify y Didi.

Es una competencia desleal y ruinosa al día de hoy, se le decimos a la ciudadanía, y a la vez le pedimos disculpa”, expuso Saúl Valencia, dirigente de Taxi y Transporte Urbano de la CDMX.

Un taxista dijo:

Somos un grupo de operadores concesionarios sobrerregulados, pagamos impuestos, estamos emplacados todos absolutamente. Nuestro trabajo ha bajado al 70 – 80%”.

La protesta de taxistas convulsionó el tránsito y tensó a automovilistas y pasajeros del transporte.

Tenemos todos autoridad de expresarnos. Yo nada más me bajé para ver qué le había pasado al auto, nunca ofendí, nunca agredí”, apuntó Miguel Eduardo Cruz Reyes, automovilista.

Al ver que no llegarían a tiempo a sus empleos o escuelas, algunos optaron por caminar. Otros, simplemente comenzaron a aprovechar el tiempo.

Muchas personas tenemos que ir a trabajar y a estudiar. No puedo llegar a mi clase por este tipo de situación”, apuntó Julio González, un estudiante.

Un montón de gente igual sobre Zaragoza también muchísima gente caminando, desesperados, el caos vial pues está crítico”, agregó Luis Moncada, peatón afectado por movilización.

A las 4 de la tarde, policías del agrupamiento fuerza de tarea llegaron al bloqueo de la carretera México-Toluca y comenzaron a abrir la circulación.

Casi al mismo tiempo, una comitiva de taxistas se reunía con el subsecretario de gobernación, Ricardo Peralta, y autoridades capitalinas. Dialogaron por más de cuatro horas.

 Hay un acuerdo de que no habrá ningún bloqueo a ninguna vialidad en las ciudades donde hoy se han manifestado”, expuso Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación.

También acordaron establecer una ruta jurídica para determinar si son legales o no las actividades que prestan las aplicaciones de taxi y buscar los mecanismos para homologar las condiciones en todo el país para que el transporte vía aplicación y los taxistas operen en igualdad de condiciones.

El próximo lunes se volverán a reunir

Hoy tuvimos estás acciones porque nos desesperarnos, ofrecemos una disculpa a los ciudadanos. Hoy hemos llegado a acuerdos por ambas partes, y nos comprometimos a no afectar a nadie, por lo que esperamos que el Gobierno cumpla”, apuntó Luis Ángel Morales, taxista.

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, dijo que en los bloqueos participó el 0.4 por ciento de los concesionarios de taxis de la Ciudad de México.

Están enojados pues el gobierno de la ciudad ha realizado una serie de acciones para acabar con la corrupción. Terminamos con el coyotaje a través de la digitalización de la revisar y la licencia de conducir tipo B, cerramos los históricos centros de corrupción de El Coyol y de La Virgen, se estableció el programa de operadores de taxi para asociar a cada placa de taxi con sus conductores responsables”, destacó Claudia Sheinbaum.

Los taxistas en la CDMX sí tienen un problema de inseguridad

El pasado 26 de septiembre, la empresa Gea-Isa publicó una encuesta y reveló que el principal factor que toma en consideración.

El usuario para elegir un taxi de aplicación o un taxi tradicional es la seguridad.

Del total de encuestados, el 73% tiene como primera opción un taxi de plataforma, contra sólo el 7% que consideraría en primer lugar al taxi concesionado.

Esto concuerda con que solo el 8% se siente inseguro en un taxi de applicacion y 45% en un taxi tradicional.

Con información de En Punto.

LLH