Policías de Oaxaca paran labores para exigir recursos

El municipio de Oaxaca informó que los bonos al salario comenzarán a pagarse en los próximos días, así como la dotación de uniformes e insumos

Foto: paro laboral de policías de Oaxaca, 2 de julio 2019. Twitter @MunicipioOaxaca

Paro laboral de policías de Oaxaca. (Twitter @MunicipioOaxaca)

Elementos de la Policía Municipal de la ciudad de Oaxaca realizaron un paro de labores para exigir el pago de bonos al salario, provenientes del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg), que los municipios reciben del Gobierno Federal.

Te recomendamos: Concluye paro de policías en Cancún; se adhieren al Mando Único

Según los inconformes, son 28 millones de pesos destinados para este año, para beneficiar a más de mil 100 policías municipales y policías viales, pero hasta ahora, aseguran, no han recibido esos bonos de incremento directo a su salario.

Yo creo que es necesario que el presidente municipal se presente y nos diga, nos dé una explicación de en qué se está gastando ese dinero, es lo único que pedimos nosotros, porque a nosotros no nos están dando el apoyo de Fortaseg, sí. Tenemos derecho a un retroactivo por el aumento salarial municipal”, indicó Petrona Constancia Gutiérrez Lucas, policía municipal.

La manifestación comenzó la mañana de este martes, justo cuando se realizaba el cambio de turno en la Policía Municipal.

Los que salían de trabajar protestaron en la Plaza de la Danza, frente al Palacio Municipal, y los que entraron a trabajar sólo mandaron a pequeños grupos a realizar las tareas de vigilancia y seguridad.

Autoridades municipales pidieron a los inconformes reunirse para llegar a acuerdos y darles una explicación, sobre el destino que han tenido los recursos.

Sí, efectivamente es sólo una parte de los que desmontaron los que están en espera de que se les de la aclaración, ya me acaba de confirmar el director administrativo, poder reunir a todos los compañeros para que les expliquen de forma detallada cuál es procedimiento de los que marca el Fortaseg”, aseguró el capitán Aquileo Sánchez, comisionado de Seguridad Pública Municipal de Oaxaca.

En un comunicado, el municipio de Oaxaca informó que los bonos al salario comenzarán a pagarse en los próximos días, así como la dotación de uniformes e insumos que tienen soporte presupuestal en el programa de fortalecimiento.

El paro de policías se levantó seis horas después.

Matan a comerciante cerca del zócalo de Oaxaca

E pasado 20 de junio, un hombre de aproximadamente 50 años de edad fue asesinado en pleno Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, a sólo dos cuadras del zócalo.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, se trata de un comerciante originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz, municipio de la Sierra Sur.

Estaba acompañado de sus dos hijas, cuando dos sujetos llegaron a bordo de una motocicleta y le dispararon en el cruce de las calles Hidalgo y J.P. García.

Aún con vida fue atendido por personal de la Cruz Roja Mexicana, pero más tarde murió por la gravedad de las heridas.

Tras el homicidio, personal de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones acordonaron el área y se implementó un operativo para dar con los responsables, pero hasta ahora, no hay detenidos.

Oaxaca realiza curso para reducir accidentes viales de motociclistas

Con información de Jorge Morales.

Rar

CARGANDO...