POLíTICA

Parlamento japonés reelige a Shinzo Abe como primer ministro

El líder del Partido Liberal Democrático, Shinzo Abe, fue reelegido como primer ministro de Japón en una jornada de la sesión especial del parlamento, después de la victoria del PLD en los comicios para elegir a la Dieta (Cámara Baja del Parlamento) el pasado 22 de octubre.

Entre sus primeras medidas se contó la ratificación de los miembros de su gabinete, el cual había reestructurado el pasado tres de agosto.

Abe recibió 312 votos a favor de los 465 que tiene la cámara baja, en la que su partido goza de mayoría absoluta, y comenzará su tercer mandato consecutivo tras llegar al poder en diciembre de 2012.

Si Abe resultara también reelegido como presidente del PLD el año que viene y se mantuviera en el poder hasta noviembre de 2019, se convertiría en el primer ministro con más tiempo en el cargo en la historia de Japón.

La decisión fue ratificada a por la Cámara Alta del Parlamento -también dominado por la coalición gobernante- por 151 votos a favor del total de 242 escaños.

Antes, la Cámara Baja reeligió como su presidente a Tadamori Oshima y como vicepresidente a Hirotaka Akamatsu, miembro del Partido Constitucional Democrático de Japón, el mayor partido de la oposición en la cámara baja.

Los partidos gobernantes y de la oposición acordaron que la sesión especial de la Dieta durará 39 días, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El jefe del Gobierno japonés convocó a comicios adelantados a fin de fortalecer su mandato para enfrentar los programas de misiles y nuclear de Corea del Norte.

También para llevar al gasto en atención a niños y educación parte de los ingresos que se espera lleguen tras el alza al impuesto al consumo prevista para octubre de 2019.

El estreno internacional de este nuevo mandato será el próximo domingo, cuando reciba al presidente estadunidense Donald Trump.

En la primera reunión con su nuevo gabinete este miércoles, Abe planea instruir que se compile un presupuesto suplementario para el año fiscal 2017 con el objetivo de mejorar el apoyo del cuidado infantil, según una fuente del gobierno.

Las tareas inmediatas que enfrenta el gabinete confirmado incluyen redactar un presupuesto para el próximo año fiscal (que inicia en abril), que se deliberará en la Dieta a principios del próximo año, y elaborar un paquete de políticas para abordar la baja tasa de natalidad y el envejecimiento de Japón.

Durante las campañas electorales, Abe dijo que necesitaba un nuevo mandato para el manejo de las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

Pero el tema más polémico será el debate sobre la primera enmienda que se haga a la Constitución de corte pacifista y que data de fines de la II Guerra Mundial.

Como parte de su plataforma electoral, el PLD se comprometió a discutir cambios que incluyen una mención explícita de las Fuerzas de Autodefensa de Japón.

 

Con información de Notimex.

 

RMT