POLíTICA

Parlamento español avala debatir moción de censura contra Rajoy

El Gobierno español considera oportuno debatir el jueves y viernes próximos la moción de censura que le ha presentado el Partido Socialista (PSOE) porque así cree que se minimiza el tiempo de incertidumbre que, en su opinión, ha abierto la iniciativa socialista.

Después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor (PP, centroderecha) acordara con el líder socialista, Pedro Sánchez que el debate sobre la moción se celebrará esta semana, fuentes del Gobierno subrayaron que se trata de una competencia de la presidenta de la Cámara y, por tanto, respetan la decisión que adopte al respecto.

Una vez conocida la fecha, el 31 de mayo y 1 de junio, defienden el momento elegido porque creen que la moción sólo puede provocar un tiempo de incertidumbre que creen necesario que se supere cuanto antes.

Una incertidumbre tanto política como económica, ya que, según recordaron las fuentes, nada más conocerse el pasado viernes la presentación de la moción, bajó la bolsa y subió la prima de riesgo española.

Además, subrayaron que la moción podría generar una situación de bloqueo político que podría dañar tanto al crecimiento económico como a la creación de empleo.

De ahí que insista el Gobierno en que le parece bien debatir ya la moción, aunque puntualiza que las prisas parecen ser “las de otros” después de que Sánchez “se precipitase” el pasado viernes a presentarla.

El PSOE, principal partido de la oposición, con 84 diputados de los 350 que tiene el Congreso, presentó el pasado 25 de mayo una moción de censura contra el Gobierno, al día siguiente de conocerse una sentencia de la Audiencia Nacional, en la que condenaba al gubernamental Partido Popular por lucrarse en una trama de corrupción y acreditaba una caja “B” en ese partido.

Fuentes del PP resaltaron igualmente que, en caso de que fracase la moción, el presidente del Gobierno no convocará elecciones generales anticipadas en contra de lo que le pide Ciudadanos
(liberales), grupo que lo apoyó la pasada semana en la aprobación de los presupuestos.

Gobierno y PP coinciden en insistir en que Sánchez presentó esta moción para intentar ganar visibilidad ya que no es diputado, después de que renunciara a su escaño porque no quiso facilitar el gobierno de Rajoy con su abstención, como decidió su partido.

De momento, el PSOE sólo ha recabado el apoyo de la coalición Unidos Podemos, que tiene 71 escaños, pero para casar adelante la moción necesita mayoría absoluta (176 escaños).

Leer más: Rajoy: Continuará la investigación de crímenes de ETA

Con información de EFE

HVI