Parlamento de Cataluña no renuncia a investir a Carles Puigdemont

Primera sesión del Parlamento de Cataluña. (Reuters)

El Parlamento catalán no renuncia a investir a Carles Puigdemont como presidente de Cataluña.

Para ello aprobó en un pleno extraordinario dos resoluciones simbólicas, la primera que se respeten los derechos políticos de los tres excandidatos encarcelados: Carles Puigdemont, Jordi Sánchez y Jordi Turull, entre ellos, el de ser investidos presidentes.

Carles Riera, diputado a favor de la independencia de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), comentó: “Desde la CUP-llamada constituyente pedimos un pleno de investidura para investir a Carles Puigdemont, presidente”.

La segunda, la puesta en libertad de los diputados presos.

Anna Caula, diputada de ‘Junts per Catalunya’, indicó: “La regresión de la democracia y el embate judicial al que estamos sometidos tiene injustamente presos políticos, presas políticas exiliados y exiliadas, y además ha secuestrado el voto de los catalanes y la mayoría y la soberanía de este Parlamento”.

Unas propuestas que salieron adelante pese a la oposición de Ciudadanos y el Partido Popular, ambas formaciones a favor de la unidad de España y que no desbloque la falta de gobierno en Cataluña tras las elecciones del 21 de diciembre.

Xavier García Albiol, líder del Partido Popular de España en Cataluña, dijo: “Y el señor Puigdemont, si está en una cárcel de Alemania, no lo está por sus ideas. El señor Carles Puigdemont está en una cárcel de Alemania por intentar provocar la ruptura de Cataluña con el resto de España, y esto tiene un nombre que es un golpe al Estado”.

Un pleno que se desarrolló en una jornada de tranquilidad tras varios días de fuertes protestas, disturbios y bloqueos en las principales vías catalanas debido a los cortes de tráfico convocados por independentistas, los autodenominados Comités en Defensa de la República, que se movilizaban tras la detención el pasado domingo de Carles Puigdemont en el norte de Alemania.

¡Entérate!

Con información de Yolanda Fernández.
RAMG