Parlamento de Cataluña convoca a debate de investidura de Jordi Sánchez

Sesión del Parlamento de Cataluña. (Twitter: @parlamentcat)

El Parlamento de Cataluña convocó para el 12 de marzo un debate de investidura con el independentista Jordi Sánchez, preso desde octubre, como candidato oficial a presidente del Gobierno de la región, informó hoy la Cámara en Twitter.

Sánchez, investigado por delitos en relación al proceso separatista, solicitó a la Justicia española que lo deje en libertad para asistir a la sesión, requisito “sine qua non” para poder ser investido.

El juez del Tribunal Supremo que lo investiga ya rechazó peticiones similares en enero y febrero, si bien entonces Sánchez no era candidato a la investidura sino diputado del “Parlament” catalán.

Además, en caso de obtener el permiso del juez, Sánchez necesitaría recabar el apoyo de todos los partidos independentistas para ponerse al frente del Gobierno catalán. De momento, cuenta con el de Junts per Catalunya (JxCAT) y el de Esquerra Republicana (ERC), pero no con el de la Candidatura de Unidad Popular (CUP).

El presidente de la Cámara regional, Roger Torrent, propuso como candidato al exlíder civil independentista en sustitución del exjefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, quien la semana pasada dio un paso a un lado para facilitar el desbloqueo en Cataluña.

La decisión se tomó tras un acuerdo entre las dos principales fuerzas separatistas catalanas, JxCAT y ERC, después del intento fallido de Puigdemont para reeditar su cargo tras las elecciones del 21 de diciembre, en las que los separatistas obtuvieron mayoría absoluta.

Para ser investido, el candidato debía defender presencialmente su proyecto de Gobierno en el “Parlament” catalán, según la normativo, algo complicado en su situación ya que se encuentra prófugo en Bélgica y sobre él pesa una orden de detención en España.

A final de enero, Torrent pospuso “sine die” el debate de investidura y Cataluña quedó en un limbo dos meses después de ser intervenida administrativamente por el Gobierno español de Mariano Rajoy, que destituyó a Puigdemont para frenar el proceso independentista.

Tras una larga negociación, JxCAT y ERC acordaron nombrar candidato a Sánchez, quien durante los últimos años impulsó las grandes movilizaciones a favor de un referéndum en Cataluña al frente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

El candidato, de 53 años de edad, fue enviado a prisión de forma provisional en octubre junto al líder de otra organización independentista, Jordi Cuixart (de Òmnium Cultural). Ambos son investigados por un delito sedición en relación a una serie de concentraciones que tuvieron lugar en septiembre, en Barcelona.

 

Con información de agencias.

 

RMT