Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Parlamento británico vota contra Brexit

Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: LONDRES, Reino Unido
Parlamento británico vota contra Brexit (Reuters)

El Parlamento del Reino Unido votó hoy en contra del acuerdo sobre el Brexit que alcanzó la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, con la Unión Europea (UE).

Por 432 votos en contra y 202 a favor, la Cámara de los Comunes rechazó el pacto presentado por Theresa May, que cuenta ahora con un plazo hasta el próximo lunes para exponer un plan alternativo.

No se descartaa que la primera ministra haga una declaración política este mismo martes a las puertas de su residencia oficial en Downing Street tras este voto. La prensa británica también señala que, en caso de tener que presentar un plan B, Theresa May viajaría a Bruselas el miércoles 16 de enero a fin de conseguir nuevas concesiones de Bruselas.

Antes del voto, ante legisladores, Theresa May apeló a la responsabilidad de los diputados en la votación del acuerdo del Brexit, que calificó como “la más importante que jamás votarán” los actuales miembros del Parlamento británico.

En su alegato final antes de que los diputados se pronunciaran sobre el pacto, la premier conservadora aseguró que la decisión que se tome hoy “definirá el futuro del país y de las próximas
generaciones durante décadas”. La jefa de Gobierno pidió el apoyo al tratado que acordó con la Unión Europea (UE), que perfiló como la única alternativa posible para que el Reino Unido abandone el bloque comunitario de manera beneficiosa.

A principios de enero se reveló que solo 22 por ciento de los británicos respaldaba el acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) al que llegó la primera ministra, Theresa May, con Bruselas, de acuerdo con una encuesta publicada por la firma YouGov.

El estudio, basado en más de 25.000 respuestas, señaló que el apoyo al pacto obtuvo el apoyo del 28 por ciento entre los británicos partidarios del Brexit o salida de la UE.

Con todo, el Partido Conservador de May es el primero en intención de voto, con un 40 por ciento, mientras que el Partido Laborista recibe el apoyo del 34 por ciento de los electores y el Partido Liberal Demócrata es tercero con el 10 por ciento, según esa encuesta.

Con información de EFE

MLV