París, listo para subastar piezas prehispánicas, presuntamente saqueadas en México

De acuerdo las autoridades del INAH todas estas piezas salieron del país, hace mucho tiempo y no se sabe cuándo y cómo fue su saqueo

En París, este martes será la subasta de la casa Christie’s de arte prehispánicoQuetzalcóatl, serpiente emplumada“, a pesar del desacuerdo del Gobierno mexicano que denunció el saqueo y comercio de piezas propiedad de la nación

Te recomendamos: Gobierno de México condena venta de objetos prehispánicos en subastas de Francia

“Ese patrimonio sale de excavaciones clandestinas, no declaradas al INAH, no sabemos cuándo, ni donde, ni quien la fecha exacta de su salida”, destacó María Villarreal, coordinadora nacional de asuntos del INAH.

La fecha está marcada.

La subasta: Quetzalcóatl, Serpiente emplumada, está fechada para el 9 de febrero a las 4 de tarde en una prestigiosa casa de subasta francesa.

Nada parece detener hasta ahora, la subasta de arte prehispánico, que salió del país de manera clandestina hace décadas y que ahora se está ofreciendo por varios miles de euros.

Son 33 piezas, de arte Teotihuacano, Azteca, Maya, Tolteca y Mixteca principalmente.

En el lote 40 se ofrece una estatuilla de un dignatario azteca, que representa la autoflagelación de un personaje mexica de alto rango, que tiene un precio de salida de 40 mil euros.

París, listo para subastar piezas prehispánicas, presuntamente saqueadas en México. FOTO Christies

El lote 13, es una figurilla de Cihuateotl, diosa de las mujeres muertas al dar a luz.

París, listo para subastar piezas prehispánicas, presuntamente saqueadas en México. FOTO Christies

Hay vasijas trípode mayas decoradas con precio de salida de 60 mil euros.

En el lote 37 hay una estatuilla mixteca de Tláloc.

París, listo para subastar piezas prehispánicas, presuntamente saqueadas en México. FOTO Christies

En el lote 22 aparece una máscara de Tecalli, Teotihuacana, con un precio de salida de 25 mil euros, más 620 mil pesos.

París, listo para subastar piezas prehispánicas, presuntamente saqueadas en México. FOTO Christies

De acuerdo con las autoridades del INAH todas estas piezas salieron del país, hace mucho tiempo y no se sabe cuándo y cómo fue su saqueo.

“Lo hemos repetido hasta el cansancio, todo ese patrimonio ha salido de manera clandestina, no hay un solo ciudadano que declare ante aduanas que está sacando patrimonio”, refirió María Villarreal, coordinadora nacional de asuntos del INAH.

El Gobierno de México, a través del Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, intenta detener la puja, se hizo la denuncia ante la Fiscalía General de la República, para que su contraparte en Francia detenga el comercio ilegal de estas piezas.

“Los bienes arqueológicos de nuestro país son propiedad de la nación, inalienables, imprescriptible e inembargable y por lo tanto se encuentran fuera de cualquier acto de comercio, no se puede comerciar con patrimonio arqueológico de la Nación y por lo tanto presentamos esta denuncia ante la Fiscalía General de República”, refirió Diego Prieto, director del INAH.

De las 33 piezas a subastar hay tres que se promocionan como auténticas y no lo son, de acuerdo a expertos del INAH que analizaron a distancia cada una de ellas.

En el lote número 23, hay una máscara de 15 centímetros, con un precio de salida de 350 mil euros, alrededor de 13 millones de pesos.

Esta mascara de estuvo 50 años en la colección privada de Pierre Matisse, hijo del pintor Henri Matisse.

“Si hicimos el análisis de la composición, el tamaño, la forma y los materiales y en este caso hemos determinado que una máscara que pertenece al lote 23 y que supuestamente proviene de Teotihuacán es de reciente manufactura contemporánea. Es una pieza que sale con un precio muy alta de salida, pero nosotros esa pieza ni siquiera la reclamaríamos”, señaló Diego Prieto, director del INAH.

Las otras dos piezas que el INAH asegura que son falsas, luego de haberse analizado a distancia es la del lote número 8, una máscara Xochipala, que se vende en 30 mil euros.

Y una rana tallada de piedra, también de Xochipala, que se vende en 20 mil euros.

Hasta ahora la casa de subastas no ha hecho ninguna modificación a su página y la cita sigue abierta para los coleccionistas interesados en adquirir alguna de las 33 piezas.

 

Con información de Guadalupe Madrigal

KAH